27.6 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Partido Comunista denuncia inhabilitación de su candidato a la gobernación de Barinas

El PCV denunció en un comunicado que el CNE inhabilitó la candidatura de Aldemaro Sanoja luego de cerrar el proceso de postulaciones

-

El Partido Comunista de Venezuela (PCV) denunció este martes, 7 de diciembre, que su candidato para la repetición de las elecciones del estado Barinas, pautadas para el próximo 9 de enero ha sido inhabilitado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), pese a que participó en la primera edición de los comicios.

«El CNE acaba de declarar rechazada/inhabilitada la candidatura del compañero Aldemaro Sanoja a la gobernación del estado Barinas, luego de haber cerrado el proceso de postulaciones», denunció el PCV en un comunicado.

La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó el pasado 29 de noviembre repetir los comicios celebrados ocho días antes en Barinas, de manera simultánea al resto de las regiones de Venezuela.

La decisión se sustentó en una acción de amparo constitucional interpuesta por Adolfo Superlano (no relacionado con Freddy Superlano), considerado disidente de la oposición.

Dicha acción alegaba una violación de derechos constitucionales, entre otras cosas, porque Freddy Superlano se presentó pese a estar inhabilitado.

En este sentido, el PCV denunció que Sanoja fue su candidato el pasado 21 de noviembre sin «recibir ningún tipo de cuestionamiento legal o moral a su candidatura, lo cual demuestra que se trata de una inhabilitación política ordenada desde el gobierno y que el CNE ejecuta incumpliendo las leyes electorales».

A juicio del partido, con estas acciones, el Gobierno de Nicolás Maduro «busca intencionalmente (…) incrementar la desconfianza de la población en el CNE y el sistema electoral, con el claro propósito de estimular la abstención».

El informe preliminar de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE), la primera enviada por el bloque comunitario a Venezuela en quince años, recogió que «la falta e independencia judicial y el irrespeto al Estado de Derecho afectaron desfavorablemente a la igualdad de condiciones y equidad y transparencia de las elecciones».

«En estas elecciones, la suspensión del derecho de los candidatos afectó principalmente al Partido Comunista de Venezuela (PCV) y a los partidos disidentes de la coalición gobernante», concluye el reporte.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a