21.7 C
Caracas
miércoles, 21 mayo, 2025

Partido Comunista de Venezuela dice que no participará en las elecciones legislativas y regionales

El PCV denunció que la investidura de Nicolás Maduro para un tercer mandato fue el resultado de una "conspiración de los poderes públicos" controlados por la cúpula del PSUV, según concluyó en su XV Pleno

-

Caracas.- El Partido Comunista de Venezuela (PCV) informó que no tomará parte en las elecciones legislativas y regionales previstas para el 27 de abril. La organización argumentó que no existen «garantías» ni «transparencia electoral», especialmente tras los comicios presidenciales del 28 de julio de 2024.

A través de una nota de prensa difundida este 17 de febrero, que recogió las conclusiones de las del XV Pleno del Comité Central del PCV, celebrado el sábado, el partido consideró que la investidura de Maduro, el pasado 10 de enero, para un tercer mandato es el «punto culminante de una conspiración de los poderes públicos», que -agregó la nota- están «controlados por la cúpula del Partido Socialista Unido de Venezuela» (PSUV).

«De manera ilegal e inconstitucional, Maduro asumió un Gobierno de facto sin que el CNE presentara los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio, desagregados por mesa de votación, tal y como establecen las leyes», señaló el PCV, partido intervenido por el Tribunal Supremo de Justicia.

María Corina Machado aseguró que la elección del #27Abr será una derrota para Maduro

El PCV explicó que decidió no participar en las elecciones de abril ante lo que consideró como el «auge del autoritarismo y de la represión», así como por las que tachó de «normas arbitrarias para obstaculizar la participación política».

Participar o no participar

Este lunes 17, el partido Movimiento al Socialismo (MAS) llamó a la unidad opositora para definir si participarán o no en los comicios de abril, que son rechazados por la mayor coalición antichavista, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).

«La oposición se encuentra dividida entre participar o abstenerse, mientras que quienes están en el poder avanzan significativamente para instaurar un proyecto del país de forma unilateral», indicó la vicepresidenta nacional del MAS, María Verdeal, citada en una nota de prensa.

El chavismo avanza en la selección de sus candidatos para las elecciones de abril y en la propuesta de una reforma constitucional, mientras que la PUD mantiene su reclamo de que se reconozca lo que considera fue la victoria de su líder, Edmundo González Urrutia, en las presidenciales de julio.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

[Fancy_Facebook_Comments]
Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a