Parlamento oficialista instaló comisión especial para evaluar situación en centros de detención preventiva

El presidente de la comisión creada por el denominado Consejo de Estado, Diosdado Cabello, aseguró que los equipos designados visitarán todos los centros y entrevistarán a cada persona privada de libertad, de acuerdo con lo planteado por la instancia parlamentaria

72
El dirigente oficialista y miembro del Parlamento oficialista, Diosdado Cabello, es quien preside la comisión. Foto: Twitter Asamblea Nacional electa en diciembre de 2020.

Caracas.- El miembro de la Asamblea Nacional electa el 6 de diciembre de 2020, Diosdado Cabello, informó el viernes, 25 de junio, sobre la instalación de la denominada Comisión Especial para la Revolución Judicial, una medida que fue anunciada previamente por el gobernante Nicolás Maduro, y precisó que fueron designados los equipos de trabajo que evaluarán la situación en los centros de detención preventiva en seis regiones del país

«Hemos instalado la comisión a nivel nacional, hemos designado equipos de trabajo en seis regiones de Venezuela, con un coordinador en cada uno de estos centros», anunció Cabello desde el Palacio Federal Legislativo.

LEE TAMBIÉN

Maduro crea comisión para renovar el sistema judicial presidida por Diosdado Cabello

El jefe de la facción parlamentaria oficialista precisó que además los equipos de trabajo estarán conformados por miembros de las diversas instituciones con algún tipo de responsabilidad sobre los centros de detención preventiva: Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Ministerio Público, Defensa Pública, Ministerio de Asuntos Penitenciarios, Defensoría del Pueblo; Asamblea Nacional, gobernadores; Guardia Nacional (GN) y Policía Nacional Bolivariana (PNB), entre otros.

«Desde ya comienza el despliegue. El Consejo de Estado nos ha dado 60 días para que estos centros de detención preventiva estén desocupados y esperamos cumplir esta tarea en mucho menos tiempo», dijo Cabello.

El también primer vicepresidente del Partido Socialista Unidos de Venezuela aseguró que los equipos designados visitarán todos los centros y entrevistarán a cada persona privada de libertad, de acuerdo con lo planteado por la comisión en cada caso que lo amerite. «Estamos obligados a visitar cada uno de los centros y vamos a entrevistar a cada una de las personas privadas de libertad», dijo Cabello.

LEE TAMBIÉN

ONG sostienen que reforma judicial busca lavarle la cara al gobierno de Maduro

El dirigente oficialista añadió que, en torno a las posibles causas del retardo procesal y el hacinamiento en centros de detención preventiva, hay hechos que denotan corrupción en el sistema judicial. «Los retardos a veces tienen precio; las visitas a los centros penitenciarios tienen precio. Si nosotros logramos que sea el propio sistema que genere la automedicación, perfecto. En este tiempo no se ha logrado», agregó Cabello.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.