23.7 C
Caracas
lunes, 15 abril, 2024

Parlamento espera concretar esta semana el calendario electoral que propondrá al CNE

Este lunes se conformó una comisión con los partidos políticos que asistieron a la reunión en la Asamblea Nacional. La finalidad es elaborar un documento en el que se registre el calendario electoral y los principios generales que normarán las elecciones presidenciales. Jorge Rodríguez aseguró que la consulta a los sectores está contemplada en el Acuerdo de Barbados y negó una reunión con funcionarios de Estados Unidos

-

Caracas.- El presidente de la Asamblea Nacional chavista, Jorge Rodríguez, calificó de exitosa la jornada de reuniones que se desarrolló este lunes, 5 de febrero, con representantes de organizaciones políticas, religiosas, de trabajadores y empresarios. Los encuentros tuvieron como fin de elaborar una propuesta de calendario electoral, que espera concretar a finales de esta semana, a más tardar, para su presentación en el Consejo Nacional Electoral (CNE).

A más tardar a finales de esta semana, nosotros podríamos tener un documento de trabajo para discutir, aprobar, firmar y presentar ante el Consejo Nacional Electoral”, dijo Rodríguez en declaraciones a la prensa luego de concluida la reunión con partidos políticos.

El funcionario detalló que en esa primera reunión, que concluyó aproximadamente a las 3:00 p.m., participaron 29 organizaciones políticas y grupos de electores inscritos en el CNE y al menos nueve precandidatos a la Presidencia.

Maduro asegura que consulta de la AN sobre elecciones fue un éxito

Posteriormente se desarrollaron los encuentros con más de 30 grupos religiosos, de trabajadores y empresarios, los cuales culminaron pasadas las 9:00 p.m. Por este último grupo participó el presidente de Fedecámaras, Adán Celis; de Conindustria, Luigi Pisella; de Consecomercio, Gustavo Valecillos; de Fedeindustria, Orlando Camacho, y representantes de 24 cámaras sectoriales.

Como resultado, se creará una comisión de trabajo conformada por todas las fuerzas políticas que se reunieron este lunes. Ese grupo se encargará de elaborar una propuesta real de calendario y desarrollar los principios generales que deben regir el evento electoral, relacionados con soberanía y no injerencia extranjera, elementos de garantías electorales e igualdad de condiciones.

Evalúan fechas

La fecha de la elección es uno de los puntos que esperan determinar en ese documento, pues este lunes se presentaron algunas propuestas al respecto.

Uno de los dirigentes que mencionó una fecha fue Javier Bertucci, del partido Esperanza por El Cambio, que sugirió realizar los comicios entre el 15 de septiembre y el 6 de octubre. De esta forma, indicó, se podrán realizar todas las actividades que se requieren para un evento electoral de este tipo y se tendrá el tiempo para cumplir con el lapso de seis meses que requieren los grupos de observación internacional para coordinar su participación en el proceso.

Más temprano se conoció la propuesta de la Acción Democrática de Bernabé Gutiérrez, quien sugirió realizar las elecciones presidenciales el viernes 5 de julio.

Jorge Rodríguez detalló que el viernes 9 de febrero sostendrán una reunión para asentar estas propuestas en un documento de trabajo. Se espera que este sea consensuado para presentarlo al CNE. Se elaborará luego de escuchar a los otros sectores de la vida nacional que se reunirán con la Comisión Amplia de Diálogo y Reconciliación este martes 6 y el miércoles 7 de febrero.

Sobre la posibilidad de tomar en cuenta la observación internacional para la fijación de la fecha, Jorge Rodríguez dijo que ningún país elabora un cronograma para que un grupo de este tipo participe como acompañante. «Imagínese que alguien le diga a Estados Unidos que no puede realizar la elección en noviembre porque Venezuela necesita nueve meses. Invitaremos a los que tengamos que invitar», expresó.

«No podemos preguntar a nadie cuando puede venir a cumplir con la observación —reiteró Rodríguez—. El CNE convoca a la elección e invita a la observación y ellos verán cómo se ajustan a esos lapsos».

El funcionario aclaró que se trata de una propuesta de calendario e indicó que el único ente que elabora el cronograma es el Poder Electoral, pero los ciudadanos pueden hacer sugerencias de calendario.

¿Quiénes asistieron al encuentro con el chavismo para definir fecha de elecciones presidenciales?

El Acuerdo de Barbados

Con relación al rechazo manifestado por la Plataforma Unitaria a esta reunión, que consideró que la jornada viola el Acuerdo de Barbados, Rodríguez afirmó que este documento contempla la consulta a distintos sectores de la población.

“Tenía entendido que en el Acuerdo de Barbados estaban establecidos los principios de consulta a los sectores de la vida republicana. Habría que preguntarle al doctor Gerardo Blyde y a los otros representantes de esa comisión si están en desacuerdo con que hablemos con empresarios, trabajadores, las universidades o los partidos políticos”, apuntó Jorge Rodríguez.

El representante oficialista señaló que la Plataforma Unitaria quiere atribuirse la condición de única oposición en Venezuela. “Ellos son los representantes de los Estados Unidos en la vida política de Venezuela, no de la oposición en Venezuela. Intentan hacer vida política diciendo que no podemos hablar con más nadie, sino con ellos. Vamos a hablar con todos. Se creen una especia de aristócratas de la política, que no pueden participar sino ellos”, agregó.

Niega reunión con Estados Unidos

Ante los rumores sobre una supuesta reunión en la isla del Caribe con un representante de Estados Unidos, Jorge Rodríguez negó este encuentro con funcionarios estadounidenses y aseguró que fue una especulación de los medios.

“Yo supuestamente estaba en una paradisíaca isla del Caribe en días pasados, y me asomé por la ventana de mi casa en Las Palmas y no se parecía a ninguna isla paradisíaca”, ironizó.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a