19.6 C
Caracas
miércoles, 27 enero, 2021

Parlamento de Guaidó rechaza toma del Palacio Federal Legislativo por el oficialismo

Los diputados de la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional realizaron su primera sesión virtual, en la que condenaron la muerte del líder pemón Salvador Franco

-

Fue más lo que duró el inicio de la sesión que la sesión en sí misma. Con dos horas de retraso, este viernes, 8 de enero, se realizó la primera sesión virtual de la Comisión Delegada, instancia sobre la cual recae la continuidad administrativa de la Asamblea Nacional electa en 2015.

El orden del día fue modificado difiriendo el punto referente a la recuperación de activos de la República en el exterior y el Fondo Especial de Litigios a solicitud del diputado Carlos Paparoni (Mérida-PJ). Según el parlamentario, esperan tener varios informes para debatir sobre el asunto.

Los otros dos puntos presentados, con un orador cada uno, fueron la muerte del líder pemón Salvador Franco, quien estaba detenido en la cárcel de Rodeo II, y la toma del Palacio Federal Legislativo por parte de la Asamblea Nacional de Nicolás Maduro.

La Comisión Delegada calificó como «una toma» la instalación del Parlamento oficialista en el Palacio Federal Legislativo por parte del oficialismo, que ya realizó su primera sesión con los diputados electos en unos cuestionados comicios el pasado 6 de diciembre, que no son reconocidos por la oposición y por gran parte de la comunidad internacional.

Para el diputado Luis Stefanelli esto forma parte de un “nuevo capítulo de la usurpación” que según dice, inició Nicolás Maduro en 2018.

Por otro lado, el diputado Edgar Zambrano (Lara-AD) condenó la muerte de Franco y aseguró que se trató de un “crimen de Estado” que debe ser denunciado en espacios internacionales y es parte, agrega, de la judicialización para amedrentar a la disidencia.

- Advertisement -

Señala que Franco estaba bajo custodia del Estado y que se le negó la atención médica de forma reiterativa. Zambrano añadió que los derechos humanos están proscritos en el país desde hace tiempo.

El presidente interino de la República, Juan Guaidó, calificó como un asesinato la muerte de Franco, y la comparó con los casos del exconcejal Fernando Albán y el capitán de corbeta, Rafael Acosta Arévalo.

LEE TAMBIÉN

AN de Guaidó nombra a Andrés Irigoyen como presidente de Citgo Holding Inc.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado