21.7 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Parlamento aprueba informe de comisión técnica con recomendaciones ante crisis por COVID-19

Los diputados repasaron la crítica situación de los hospitales y de las condiciones de trabajo del sector salud, que ahora debe enfrentar la pandemia del COVID-19. El parlamento también analizó la situación con el sector agroalimentario, ya que este se ha visto afectado por la escasez de gasolina

-

Caracas.- La Asamblea Nacional (AN) realizó su primera sesión virtual, en base a la modificación del Reglamento Interior y de Debate, para discutir la situación del país en medio de la crisis generada por la pandemia por el COVID-19.

LEE TAMBIÉN

Juan Guaidó estima más de 200 casos de COVID-19 en Venezuela

En ese sentido, los diputados repasaron la crítica situación de los hospitales y de las condiciones de trabajo del sector salud, que ahora debe enfrentar la pandemia.

Julio Castro, médico infectólogo y miembro de la Comisión Presidencial de Expertos en Salud,  participó en la sesión y señaló que “no hay ningún elemento que nos haga pensar que la situación que se está viendo en el mundo no se repita en Venezuela. Por el contrario, la situación en el país es sumamente complicada en cuanto a la vulnerabilidad del sistema de salud y eso hace pensar que el impacto puede ser mucho mayor”.

Castro agregó además que esta epidemia “va a durar, al menos, dos o tres meses en su fase aguda. Es una fase progresiva y producirá un impacto”.

En cuanto a la intensidad, Castro se refirió a que varios países sostienen que la epidemia puede afectar a un 40%, 50% o 60% de la población general. En el caso de Colombia, reportó que un 10% pudiese verse afectado. “Aún en el caso de Colombia, que se afecte un 10% de la población sería una tragedia para el país. Significan 300 o 350 mil casos que requerirán servicios médicos que ya están colapsados”, dijo el médico integrante de la comisión de técnica que designó Juan Guaidó.

“Estamos ante un reto inmenso y ante una amenaza que nunca imaginamos”, finalizó Julio Castro.

LEE TAMBIÉN

Juan Guaidó entrega suministros a cinco hospitales de Caracas

La situación con el sector agroalimentario también fue expuesta, ya que este se ha visto afectado por la escasez de gasolina y las trabas para surtir los camiones que trasladan alimentos. Incluso, se ha reportado ya la pérdida de mercancía al no poder movilizarla.

Los parlamentarios aprobaron el informe de la comisión técnica, el cual plantea 13 recomendaciones, entre ellas:

  • Dotar de equipos de protección personal a los trabajadores de salud de forma urgente, con perspectiva de 45 días en su primera fase.
  • Dotar de gel alcoholado al 100% de los establecimientos de salud, con su respectiva política de educación sobre lavado de manos.
  • Dotar los hospitales con insumos de emergencia Idhk “que es lo más rápido y disponible aunque no es lo más idóneo”.
  • Reingeniería del personal de salud para la atención de pacientes agudos y triaje básico con protocolo.
  • Aumentar la capacidad de ventilación mecánica por 10 veces la actual.
  • Rescatar espacios generales de anestesia.
  • Establecimiento del corredor de seguridad respiratorio para todos los hospitales del país.
  • Establecer un sistema de monitoreo nacional de infecciones agudas (IRA) con reporte diario de sala situacional.
  • Garantizar tratamientos base para 10% o 15 % de los pacientes severos que pudieran requerir alguno de los esquemas de prueba.
  • Establecer clínicas externas de fiebre para manejo ambulatorio.
  • Discutir la posibilidad de requerimiento internacional de apoyo logístico como barcos hospital, para atender la demanda de casos no infecciosos.
  • Utilización de recursos extraordinarios para la instalación de Unidades de Terapia Intensiva (UTI) y ventilación mecánica con aislamiento de uso móvil, según requerimientos regionales en este caso. Esto incluye la reingeniería del rescate de ventiladores mecánicos en áreas como pabellones.
  • Iniciar campañas de reclutamiento de personal de salud, retorno de migrantes y uso de equipos humanitarios internacionales, para optimizar uso de talento humano de alta especialización.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a