28.2 C
Caracas
sábado, 21 mayo, 2022

Parlamentarios internacionales: los venezolanos han atravesado la peor crisis de su historia

Los parlamentarios hicieron un llamado a la comunidad internacional, expresando que Venezuela atraviesa una emergencia humanitaria compleja

-

Caracas.- En el primer encuentro interparlamentario en apoyo a la Asamblea Nacional de Venezuela y al presidente encargado Juan Guaidó, realizado este martes 26 de noviembre en el Palacio Federal Legislativo, los parlamentarios internacionales expresaron mediante una nota de prensa los acuerdos a los que llegaron en esta primera reunión.

Reiteraron su respaldo al parlamento venezolano como único poder legítimo del país y a Juan Guaidó, como presidente de este cuerpo legislativo y Presidente Encargado de la República.

Apuntaron, además, que el único sistema político acorde con sus tradiciones, anhelos y esperanzas es la democracia representativa. Las características principales de la democracia representativa serían, de acuerdo con lo establecido en la Carta Democrática Interamericana, el respeto a los derechos humanos, el acceso al poder y su ejercicio en sujeción al estado de derecho, la celebración de elecciones periódicas, libres, justas y transparentes.

En el documento, los parlamentarios internacionales expresaron que los venezolanos han atravesado la peor de las crisis en su historia como república. «La destrucción del sistema político venezolano, el ataque a la sociedad civil, la persecución a la disidencia civil y militar ejercida por parapoliciales y organismos de seguridad a la orden del régimen, el quiebre del Estado, que no solo ha perdido sus instituciones políticas constitucionales sino que, además, ni controla su territorio ni es capaz de atender mínimos requerimientos generales de la población a fin de satisfacer necesidades básicas de alimentación, salud y servicios públicos fundamentales», detallaron.

LEE TAMBIÉN

BORGES SE REÚNE CON CANCILLER DE PANAMÁ PARA PEDIR ATENCIÓN A MIGRANTES VENEZOLANOS

Por lo tanto, aseguraron lamentar el resultado de las políticas de un «régimen usurpador», el cual trajo, según el informe, la carencia de condiciones mínimas de vida, la pérdida del poder adquisitivo, el colapso de los servicios públicos, la crisis del sistema de salud, la falta de medicinas, las cifras de desnutrición, la deserción escolar.

«En consecuencia, la migración venezolana no es el resultado de una guerra declarada, es el producto de la depresión que atraviesa el país, del uso y abuso de los recursos del Estado para chantajear y someter a una nación sumergida en el deseo incansable de progresar en su país, donde hoy carecen de las oportunidades y las garantías», aseveraron.

Nuevamente, los parlamentarios hicieron un llamado a la comunidad internacional, expresando que Venezuela atraviesa una emergencia humanitaria compleja, a lo que agregaron: «Nuestro mensaje como países hermanos no puede ser otro que reafirmar nuestra profunda solidaridad y respaldo al pueblo venezolano».

Rechazaron que el gobierno de Nicolás Maduro continúe haciendo uso de instituciones al margen del Estado, como lo hacen con la Asamblea Nacional Constituyente, con la cual, apuntaron, persiguen a parlamentarios de la legítima Asamblea Nacional y a sus trabajadores.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | JUAN REQUESENS: UNA BATALLA JUDICIAL QUE PASA LOS 470 DÍAS

En este sentido, los parlamentarios internacionales denunciaron y rechazaron la detención, a la que calificaron como secuestro, del diputado Juan Requesens, quien tiene 476 días detenido. También la del ciudadano Roberto Marrero, jefe de despacho de Juan Guaidó. Exigieron la liberación inmediata de ambos.

Añadieron que respaldan las decisiones adoptadas por consenso en las sesiones del Consejo Directivo de la Unión Interparlamentaria, celebradas el 18 de octubre de 2017 y el 10 de abril de 2019, en San Petersburgo y Doha.

Como también dejaron claro que apoyan el informe de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet.

Al finalizar el comunicado los parlamentarios internacionales expresaron: «Hoy 26 de noviembre del presente año, nos declaramos en lucha permanente por la paz, la estabilidad, el bienestar y el progreso de nuestros países y ratificamos la vigilancia permanente a lo que sucede en Venezuela, que se ha convertido en un problema global».

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a