30 C
Caracas
domingo, 18 abril, 2021

Parlamentarios exigen a la OPS crear plan preventivo contra el coronavirus para Venezuela

El documento enviado por los miembros del Grupo de Amistad Parlamentario Venezuela - Taiwán, solicitó además incorporar al país asiático a las mesas técnicas de trabajo de la OMS, debido a que ha sido uno de los pocos países que ha logrado aislar la cepa del coronavirus mientras se halla la cura

-

Caracas.- La mañana de este lunes, miembros del Grupo de Amistad Parlamentario Venezuela- Taiwán, encabezado por el coordinador y diputado a la Asamblea Nacional (AN), Jesús Yánez y César Alonso, consignaron un documento ante la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reiterando la solicitud de la incorporación de Taiwán a las mesas técnicas de trabajo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que ha sido una de las pocas naciones que ha podido aislar la cepa de coronavirus, mientras se logra encontrar la cura.

En el documento también se manifestó la necesidad de restringir viajes a China para evitar que la propagación continúe, sin ánimos de caer en xenofobia, sino como medida de prevención.

Yánez recordó que desde hace dos meses «venimos alertando las consecuencia graves que podría traer a Venezuela si llegase la patología, debido a que el mundo conoce la crisis en materia de salud que se padece y la incapacidad del régimen de afrontarla, por esa razón acudimos a la OPS para que desarrollen planes preventivos para la población. Desde hace más de 15 años no se tiene información de ningún tipo en materia epidemiológica, ocultan información al mismo estilo de China continental, en pocas palabras, (Nicolás) Maduro goza de la misma credibilidad cuando ha dado cifras falsas respecto a la recuperación de la economía».

LEE TAMBIÉN

Claves | Cómo fortalecer el sistema inmunológico ante el coronavirus

En ese mismo orden de ideas, el parlamentario criticó la gestión del ministro de Salud, Carlos Alvarado, al manifestar que no se pueden esperar mayores resultados cuando «usurpadores designan supuestas autoridades sin credenciales ni competencias en materia de salud para afrontar el escenario. En un país normal se colocaría al frente a un médico infectólogo, especialista en epidemiología y no a un operador político, que en su efecto conocerá uno que otro campo en leyes».

El parlamentario aseguró que antes que la OMS anuncie la pandemia registrada en el mundo con esta nueva patología, «es necesario tener presente que no tenemos ninguna preparación para establecer un cerco epidemiológico, no solo requerimos de planes preventivos, sino planes de contingencia para atender a la población venezolana en caso de reportarse algún paciente, ya que se ha reportado en la región».

Los legisladores exhortaron a la OPS para que trabaje con Organizaciones No Gubernamentales (ONG) en materia de salud «para que restrinja de manera temporal cualquier visita de ciudadanos provenientes de China continental a Venezuela por el riesgo que corremos».

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado