23.7 C
Caracas
martes, 29 noviembre, 2022

París | Gobierno y oposición concluyen encuentro: amnistía general y desbloqueo fueron algunas propuestas

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, propuso que se retiren las sanciones, amnistía general y pacto de convivencia. El responsable de la delegación opositora, Gerardo Blyde, respondió que “no son pactables amnistías para violadores de DD. HH.”

-

Caracas.- El encuentro entre el Gobierno y la oposición en París concluyó este viernes, 11 de noviembre, sin firma de compromiso, pero con la intención de retomar las negociaciones en México.

En el encuentro participaron el jefe de la delegación oficialista venezolana para las negociaciones con la oposición, Jorge Rodríguez, y el responsable de la delegación opositora, Gerardo Blyde.

Encuentro entre Gobierno y oposición en París: ¿Cómo será y quiénes han mediado?

Rodríguez y Blyde se reunieron previamente en la embajada de España en Francia, primero por separado y luego de manera conjunta, con el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, quien también les expresó la «plena disposición» del país europeo para acompañar a Venezuela en la vía del diálogo. 

Entre las propuestas hechas por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, está retirar las sanciones, amnistía general y pacto de convivencia.

Los presidentes de Argentina, Colombia y Francia insistieron en que el diálogo es la «única vía» para resolver la crisis política de Venezuela, al término de una reunión en París entre el régimen y la oposición de ese país.

Los tres mandatarios, quienes promovieron la celebración de la reunión y participaron en el encuentro, expresaron su pleno apoyo a la reanudación del proceso de negociación entre venezolanos. «Ese proceso es la única vía que permite resolver una profunda crisis que ha llevado a millones de venezolanos a abandonar su país«, añadieron.

Alberto Fernández, Gustavo Petro y Emmanuel Macron alentaron a los negociadores a continuar sus esfuerzos en los ámbitos humanitario y político. Además, los tres presidentes expresaron su disposición a apoyar tanto como sea necesario ese proceso, que tiene en Noruega, también presente en la reunión de hoy, a un país facilitador del diálogo político.

«Esta iniciativa tiene por objetivo animar a los actores políticos venezolanos a acordar una salida a la crisis, con miras a unas elecciones presidenciales libres, democráticas y con observación electoral internacional en 2024, en Venezuela».

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a