27.7 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Paraguay rechaza diálogo con Maduro tras calificarlo como un «balón de oxigeno»

-

Madrid.- El canciller paraguayo, Luis Alberto Luis Castiglioni, rechazó el diálogo con el gobernante Nicolás Maduro, desconocido por más de 50 países, porque considera que lo utilizaría como un «balón de oxígeno» para mantenerse en el poder, y llamó a que todas las naciones del mundo trabajen para «aislarlo completamente».

Así, constató que el Grupo de Lima, al que pertenece Paraguay, no coincide con la iniciativa de diálogo de la Unión Europea (UE) y de países como México y Uruguay, aunque dijo que la respeta.

«Creemos en la buena voluntad, pero no creemos en Maduro, sino que lo tomará como balón de oxigeno para sobrevivir», aseguró al intervenir en la Tribuna EFE-Casa de América de Madrid, moderada por el presidente de la Agencia EFE, Fernando Garea.

Con esa buena fe y voluntad, «pueden ayudar, sin quererlo, a que sobreviva el régimen de Maduro», añadió al mencionar al Grupo de Contacto, del que forman parte países europeos —incluida España— y algunos latinoamericanos.

LEE TAMBIÉN:

CARLOS TRUJILLO: »EL MOMENTO DEL DIÁLOGO YA PASÓ. HA LLEGADO EL MOMENTO DE LA DEMOCRACIA»

«Esperemos que los que confían en el diálogo, cuanto antes, dejen de hacerlo», insistió el ministro de Exteriores.

Hasta ahora, argumentó, todas las iniciativas de solución dialogada entre la oposición y el Gobierno venezolano han «fracasado rotundamente» y el responsable es Maduro por una «falta de voluntad absoluta» en todos los procesos de negociación.

Por eso, pidió un «compromiso global» en todo el mundo para «aislarlo» y propiciar una transición democrática «pacifica».

Paraguay, reiteró, no apoya «ninguna intervención» en Venezuela de ninguna potencia. «Maduro está sostenido por los fusiles y esperemos que haya oficiales jóvenes y valientes para que sirvan al pueblo venezolano, y no a Maduro».

LEE TAMBIÉN: 

PARAGUAY ABOGA POR AISLAR A MADURO HASTA QUE RENUNCIE A SEGUIR EN EL PODER

Los definió como «usurpador», con una «soberbia que lo desborda y trastorna su visión de la realidad», y como «responsable del éxodo de 3,5 millones de venezolanos».

El canciller rechazó que se trate de una injerencia, y dijo que «solo la presión y aislamiento internacionales pueden asfixiar al régimen para que caiga por la acción directa de los venezolanos», según precisó.

«No acompañamos ninguna intervención militar (…). Deben ser los venezolanos quienes decidan cambiar ese régimen», dijo.

Reiteró «todo el apoyo» del Gobierno de Paraguay a Guaidó como presidente encargado de Venezuela para que esta crisis acabe lo antes posible, e hizo responsable a Maduro de su seguridad y la de su familia.

«Esperemos que nada ocurra, porque podría desembocar en acciones totalmente incontrolables», dijo Castiglioni en alusión al pronto regreso a Venezuela anunciado por Guaidó.

Con información de EFE

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a