22.6 C
Caracas
martes, 28 junio, 2022

Para "Encuestas Libres" hay tres grupos posibles de electores

-

Para Encuentas Libres los NiNiNi marcarán la diferencia el 6D | Foto: Marian Fuenmayor
Para Encuentas Libres los NiNiNi marcarán la diferencia el 6D | Foto: Marian Fuenmayor

Por Marian Fuenmayor
Después de dos años de análisis político, el grupo independiente Encuestas Libres integrado en su mayoría por psicólogos, ofreció una exposición sobre los resultados obtenidos en sus investigaciones los ponentes de este evento realizado en Caracas Manuel Llorens y Miguel Ron, llevaron las preguntas a diferentes poblaciones y siguiendo casos desde el primer año de investigación hasta el más reciente para comparar la evolución de las opiniones de los encuestados.

Es así como en su exposición plantearon varios escenarios relevantes para analizar en el marco de las elecciones parlamentarias, partiendo de que hay tres grupos de posibles electores en el país: oficialismo, oposición y «ni ni ni» (ni chavistas, ni maduristas, ni opositores); su primera interrogante fue analizar si la población ha de sentirse identificada con algún grupo político y es así como obtienen estas categorías con la mitad de país afirmando que no se siente identificada con nada de lo que ofrece actualmente la política venezolana. Algunas razones para la formación de estas divisiones es el el caso de los que no se sienten identificados con ninguna ideología: la muerte de Hugo Chávez, la escasez, la corrupción y la delincuencia.
Luego fueron planteados escenarios de como podrían resultar las elecciones del 6 de Diciembre: de haber una alta participación de los Ni Ni Ni en su estudio más reciente catalogan un 17% de estos como pro-oficialistas y un 68% pro-oposición; de haber una baja participación de este grupo indican que sería 45% pro-oficialista versus un 55 pro-oposición. Teniendo en cuenta la gran importancia de este grupo se plantea un tercer escenario más favorecedor para el oficialismo venezolano, el cual estudia el miedo que puede paralizar el voto de los «ni ni ni» por diferentes métodos de amedrentamiento a los electores que según este grupo de análisis se viene percibiendo donde la oposición de abstenerse la categoría «ninini» y luego de un 30% de ventaja igual gana sólo con 10 puntos arriba pero que pueden variar.
En el cierre de su presentación explicaron como los líderes actuales vienen dados en el apoyo de la población por características como: «venir de abajo», ser considerado, carismático, haber estudiado mucho, hablar demasiado, ser engreído y ser violento; favorenciendo principalmente a dos figuras Henrique Capriles y Hugo Chávez, y Leopoldo López siendo también una buena imagen pero menos reconocida, mientras que en el caso de Nicolás Maduro y Diosdado Cabello se pudo apreciar un saldo negativo en cuanto a la aceptación de la gente siendo vistos principalmente como violentos y poco estudiados.
Para más información sobre estas encuestas www.encuestaslibres.org
Foto: Marian Fuenmayor
Foto: Marian Fuenmayor

Foto: Marian Fuenmayor
Foto: Marian Fuenmayor

Foto: Marian Fuenmayor
Foto: Marian Fuenmayor

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a