Papeles de Pandora agregan más claves sobre presunto testaferro de Diego Salazar

La investigación periodística reafirma el rol de Luis Mariano Rodríguez Cabello en el pago de comisiones, sobornos y supuestas asesorías para que empresas lograran contratos con Pdvsa. El exempleado de la estatal petrolera es también primo de Rafael Ramírez

292
Foto: referencial

Caracas.- Luis Mariano Rodríguez Cabello es señalado de ser testaferro de Diego Salazar, primo de Rafael Ramírez, exministro de Petróleo y expresidente de la estatal Petróleo de Venezuela (Pdvsa), durante los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro. 

Rodríguez Cabello también es investigado por la justicia de Venezuela, España y Estados Unidos por participar en un esquema de lavado de activos provenientes de Pdvsa.

Los Papeles de Pandora, investigación en la que participaron 150 medios en el mundo, entre ellos Armando.info por Venezuela, identificó a más de 1.200 venezolanos como miembros de empresas offshore. Entre ellos, destaca nuevamente Rodríguez Cabello. No es la primera vez que su nombre es reseñado por pago de sobornos y cobro de comisiones, la investigación en su contra inició hace 11 años. El Pitazo presenta en claves lo que se conoce del caso:

1. La investigación internacional en contra del “Grupo Salazar”, presuntamente encabezada por Diego Salazar, también primo de Rodríguez Cabello, inició por una solicitud que realizó la Agencia Contra el Blanqueo de Capitales y Financiamiento al Terrorismo de Francia (Tracfin) en abril de 2010. La alerta ocurrió debido a una transferencia de 99.980 euros realizada el 23 de noviembre de 2009 a favor de un trabajador de un hotel en París por concepto de “propina”. La Transferencia se hizo desde la compañía Highland Assets Corp, representada por Rodríguez Cabello (en la que el último beneficiario es Diego Salazar), según reseñó un documento del Tribunal Supremo de Justicia.

2. La Fiscalía venezolana inició la investigación en 2017, después del análisis de informes de la Policía de Andorra, la Unidad de Inteligencia Financiera de Andorra, el Financial Crimes Enforcement Network Agency del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (Fincen), que evidencian las transferencias hacia y desde la Banca Privada de Andorra por compañías representadas por Rodríguez Cabello. La investigación del Estado venezolano incluye al menos a 18 personas más como parte de este esquema.  

3. “Los Expedientes de Andorra prueban la existencia de esta Organización Criminal que, junto a sus cómplices, y de manera directa y continuada, opera a nivel internacional y se vale de estructuras opacas, poco transparentes, consistiendo en más de 40 entidades instrumentales… constituidas en paraísos fiscales y jurisdicciones conocidas por su laxitud en cuanto a los requerimientos para constitución de empresas y las facilidades que brindan para ocultar la identidad de sus beneficiarios, incluyendo Panamá, Belice y las Islas Vírgenes Británicas. Estas entidades instrumentales fueron usadas para manejar y blanquear fondos provenientes de corrupción y fraude, y ocultar la identidad de sus beneficiarios tratando de dar la apariencia de ser empresas mercantiles o sociedades de asesoría técnica y comercial”, reseña el documento de la justicia venezolana.

4. En 2019, la Audiencia Nacional de España falló en contra de la extradición de Rodríguez Cabello a Venezuela para salvaguardar los derechos del acusado, reseñó El Confidencial de España. Desde diciembre de 2017 Diego Salazar está preso en el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y aún no ha recibido condena. 

5. Salazar junto a Rodríguez Cabello y al exministro Nervis Villalobos manejaron siete cuentas en la Banca Privada de Andorra donde los movimientos alcanzaron los 21,2 millones de euros. Entre 2007 y 2012 gastaron 10 millones de euros en bienes de lujo: 516.012 euros para el alquiler de helicópteros, un millón en vino, tres millones en joyas y dos en obras de arte, reveló una investigación de El País en febrero de 2021.

6. Rodríguez Cabello también figura como cliente de dos prestigiosas empresas estadounidenses, Morgan Stanley y Interactive Brokers, que están siendo investigadas en los Estados Unidos por participar en operaciones financieras que presuntamente permitieron lavar 2.000 millones de dólares que Rafael Ramírez extrajo de Pdvsa, según publicó The Wall Street Journal el 1 de octubre.

7. El bufete Alemán, Cordero, Galindo & Lee (Alcogal) constituyó 51 de las 78 empresas que fueron usadas para el blanqueo de activos proveniente del horario público venezolano. Entre los representantes de algunas de esas firmas destaca Rodríguez Cabello, según la investigación de Armando.Info en Los Papeles de Panamá8. La investigación del portal venezolano también reveló que en 2012 la empresa Highland Assets Corp, representada por Rodríguez Cabello, recibió de la empresa China Machinery Engineering Corporation (CAMC) 106 millones de dólares por el pago de comisiones para garantizar contratos con la estatal petrolera.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.