20.3 C
Caracas
viernes, 30 octubre, 2020

Paola Bautista: «Chile y Ecuador deben procurar que el populismo no sea mayoría»

La especialista en Ciencias Políticas, Paola Bautista, señaló que las protestas en Ecuador y Chile están relacionadas con sectores de la izquierda muy cercanos a Nicolás Maduro y a Raúl Castro, pero también responden a demandas sociales que deben ser atendidas por los mandatarios

-

Caracas.- Cualquier propuesta que tenga como referencia al sistema cubano o chino, donde no existen los derechos humanos, debe despertar el olfato democrático de la ciudadanía. Es la reflexión de la doctora en Ciencias Políticas de la Universidad de Rocstock, en Alemania, Paola Bautista, a propósito de la participación de sectores de la izquierda en las manifestaciones que se han generado en Chile y Ecuador, por el aumento del transporte y la eliminación del subsidio de la gasolina, respectivamente.

En una entrevista concedida a El Pitazo el 24 de octubre, a través de Instagram Live, Bautista señaló que las protestas en contra de los gobiernos democráticos están a cargo de ciudadanos identificados con la “izquierda no democrática” que apoyan el bolivarianismo que llevó adelante Hugo Chávez y la revolución cubana. Esto tiene relación con la edición XXV del Foro de Sao Paulo, un encuentro de partidos políticos de izquierda que debaten sobre las consecuencias del neoliberalismo, realizado el mes de julio en Venezuela.

El 14 de octubre, los chilenos comenzaron a protestar luego de que el presidente Sebastián Piñera aumentara el costo del boleto del metro. Aunque cinco días después echó para atrás su decisión y anunció un conjunto de medidas sociales para frenar las protestas, las manifestaciones han continuado hasta el punto de llegar al vandalismo. Y hasta este 25 de octubre se registraban 19 fallecidos.

LEE TAMBIÉN

¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN CHILE?

Mientras que en Ecuador, los movimientos indígenas manifestaron su rechazo a la supresión del subsidio de la gasolina, que pasó de $1.85 a $2.30, por considerar que afectaba a los más desfavorecidos.

El presidente Lenín Moreno argumentó el 1° de octubre que esta medida permitiría frenar el contrabando y avanzar en un plan de ahorro, a cambio de recibir préstamos del Fondo Monetario Internacional por un monto de $4.200 millones.

El origen del conflicto

En el caso chileno, la participación de estos grupos que protestaron por el aumento del metro está relacionado con la historia.

- Advertisement -

Bautista señala que hay un ciclo de vida democrático que se va agotando y que demanda de la sociedad instrumentos que permitan renovar los pactos que hicieron posible el pluralismo, sobre todo porque este 2019 se cumplieron 31 años de la transición hacia la democracia, tras el plebiscito del 5 de octubre de 1988 que provocó la salida de Augusto Pinochet de la presidencia de Chile.

“Esa democracia nació con una pata coja. Hubo un sector de la sociedad en ese momento que manifestó su desacuerdo con el proceso de transición y no quería un cambio vía reforma, que fue lo que se alcanzó desde 1980 hasta 1988. Ese mismo grupo es el que ahora protesta y tiene peticiones tan rupturistas como una constituyente”, recuerda.

En Ecuador no había un río contenido como en Chile, según Bautista, sino la reapertura a la democracia, que incluye la eliminación de la reelección y algunos cambios inevitables en el sistema económico para tratar de superar el déficit fiscal que dejó el expresidente Rafael Correa.

LEE TAMBIÉN

¿ECUADOR OTORGARÁ VISA HUMANITARIA A VENEZOLANOS?

“Correa acompañaba el proyecto del socialismo del siglo XXI y cuando gana Lenín Moreno se pensaba que iba a haber continuismo, pero ocurrió todo lo contrario: abrió un proceso de redemocratización, estableció un sistema de contención para garantizar la separación de los poderes y, lo último, que fue eliminar el subsidio de la gasolina a cambio de recibir créditos por parte del Fondo Monetario Internacional. Eso generó tensión”, detalla.

Aunque Moreno derogó el decreto n° 883 que establecía la eliminación del subsidio de la gasolina tras 11 días de paralización y algunos episodios violentos, Bautista destaca que cuando se cede ante la agresividad le demuestras al político que es un recurso eficiente para lograr su objetivo, lo cual pone en riesgo la democracia.

Ecuador y Chile deben hacerlo bien para que el populismo no sea mayoría. Que no sea una opción recurrir a esta tendencia como una promesa banal de prosperidad, porque no lo es; al final es dolor, exilio, asesinato, migracióny pobreza, es terrible”, precisó la también periodista.

Rectificación en materia social

Bautista habla de que en Chile hay un desencantamiento por la democracia. La economía camina, pero hay pobreza, la educación es costosa y la desigualdad social y económica está muy pronunciada.

En ese sentido, Piñera reconoció que se han cometido errores en su gobierno y en los anteriores, y para tratar de frenar las protestas anunció un plan social que incluye aumento de las pensiones, un ingreso mínimo mensual y estabilización de los precios de la electricidad. Y este conjunto de medidas son valoradas positivamente por Bautista, quien considera que la mejor respuesta es la rectificación de los mandatarios.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado