Caracas.- Nicolás Maduro comenzó el pasado 7 de junio una gira internacional euroasiática junto a Cilia Flores, su hijo Nicolás Maduro Guerra y parte de su gabinete de Gobierno para afianzar relaciones de solidaridad, cooperación y paz con otros países, según ha dejado saber en sus reportes.
De acuerdo a las declaraciones que hizo Maduro a VTV este jueves, 16 de junio, están tocando nuevas puertas de cooperación para crear un nuevo mercado a los empresarios venezolanos, así como construir una nueva etapa en las relaciones de cooperación económica, comercial, energética, cultural y turística.
«Yo he estado recorriendo 6 países y lo que encuentro en los pueblos y los gobernantes es admiración por la historia del pueblo de Bolívar, por nuestra capacidad de resistencia y de construir victorias”, agregó.
Estos son los países que ha visitado Maduro hasta ahora durante gira internacional:
- Turquía (7 de junio)
- Argelia (8 de junio)
- Irán (10 de junio)
- Kuwait (13 de junio)
- Catar (14 de junio)
- Azerbaiyán (16 de junio)
Maduro no había viajado al extranjero desde diciembre de 2021 y sus últimos viajes habían sido a las naciones cuyo gobierno actual lo respalda, como es el caso de México, en donde tiene de aliado al presidente Manuel López Obrador. Asimismo, Cuba, país con el que el gobierno oficialista tiene una relación diplomática cultivada de años.
Por medio de estos recorridos el gobernante busca atraer inversión al país, el cual atraviesa una de las peores crisis económicas, políticas y sociales de toda su historia. A partir de 2017 la escasez de alimentos, la hiperinflación y las manifestaciones políticas motivaron la migración de venezolanos a países de América Latina, Europa y Estados Unidos.