Padrino López: El incondicional señalado de negociar la salida de Maduro

El ministro de la Defensa venezolano es acusado por el Departamento de Estado de usar su poder para facilitar el tráfico de cocaína a EE.UU. Aunque ha manifestado varias veces su compromiso con la Revolución Bolivariana, voceros norteamericanos lo han vinculado con la fallida insurrección del 30A

1439
Padrino López es uno de los que encabeza la lista de recompensas de los EE.UU

Caracas.- Vladimir Padrino López, el general al que EE.UU. vincula como miembro del Cartel de los Soles, es el ministro de la Defensa de Venezuela desde el año 2014, además de ser el Jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Venezolana (Ceofan).

El militar, incluido en la lista de solicitados por el Departamento de Estado, también es señalado de formar parte de la red de narcotráfico y terrorismo que, según la Casa Blanca, encabeza Nicolás Maduro y otros altos funcionarios del gobierno venezolano.

Padrino López llegó a formar parte de los gobiernos chavistas tras mantenerse leal a Hugo Chávez en medio del golpe de Estado de abril de 2002, que derrocó al mandatario por un par de días. En aquel entonces, Padrino López era comandante del Batallón de Infantería Simón Bolívar, destacado en Fuerte Tiuna. Desde ese momento logró incursionar en las filas del oficialismo y mantenerse en altos cargos hasta la actualidad.

LEE TAMBIÉN

EE.UU OFRECE 15 MILLONES DE DÓLARES POR INFORMACIÓN QUE PERMITA DAR CON LA DETENCIÓN DE NICOLÁS MADURO

Las acusaciones de Estados Unidos indican que Padrino López ha usado su poder para permitir el paso de cocaína por una ruta que comprende Venezuela, América Central y Estados Unidos.

Aunque Padrino López ha dicho mantenerse fiel al gobierno de Nicolás Maduro, el propio John Bolton, asesor de seguridad de EE.UU, dijo que el general negoció con ellos (EE.UU) para facilitar la salida del poder del cuestionado gobernante. Sin embargo, pese a mostrar su disposición, los planes que había acordado con la Casa Blanca no se concretaron.

«Padrino, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, Maikel Moreno, y el comandante de la Guardia de Honor Presidencial, Iván Rafael Hernández, han comunicado a la oposición que Maduro debe irse, y les pidió actuar para que así sea», dijo Bolton en abril de 2019, recoge el diario El Comercio. Las declaraciones fueron dadas tras el alzamiento militar que conllevó a la liberación del líder del partido Voluntad Popular, Leopoldo López.  

LEE TAMBIÉN

EL AISSAMI REPITE EN LA LISTA DE MÁS BUSCADOS DE EE.UU

4/5 (7)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO