17.2 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Padrino López contactará al ministro de Defensa colombiano para restablecer relaciones militares

Los gobiernos de Gustavo Petro y Nicolás Maduro han tenido acercamientos para reanudar las relaciones diplomáticas tras las elecciones en las que fue electo el izquierdista colombiano

-

Caracas.- El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, informó este martes, 9 de agosto, que, por orden del gobernante Nicolás Maduro, establecerá contacto «de inmediato» con su colega colombiano, Iván Velásquez Gómez, para restablecer las relaciones militares entre ambas naciones.

«He recibido instrucciones del comandante en jefe de la FANB (Fuerza Armada Nacional Bolivariana), Nicolás Maduro, de establecer contacto de inmediato con el ministro de Defensa de Colombia para restablecer nuestras relaciones militares», dijo en Twitter el jefe militar en la cuenta de prensa de la Fuerza Armada.

Las declaraciones de Padrino, ofrecidas durante un acto de entrega y recepción de viceministerios en el estado Lara, coinciden con el más reciente llamado de Maduro a su par colombiano de «reconstruir la hermandad» entre ambos países.

Luego del acto de investidura de Petro, el mandatario chavista felicitó al izquierdista y reiteró que le tendía su mano para reconstruir la hermandad sobre la base del «respeto y del amor entre los pueblos».

Reunión entre cancilleres

Tanto Maduro como el nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, habían adelantado que restablecerían en todos los niveles, desde la investidura de este último el domingo 7 de agosto, las relaciones diplomáticas, rotas desde 2019 por las diferencias del chavismo con la Administración de Iván Duque.

En julio pasado hubo un acercamiento entre ambos países. En una reunión efectuada el 28 entre el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal; el canciller de Colombia, Álvaro Leyva; y el ministro de Exteriores del gobierno de Maduro, Carlos Faría, se firmó una declaración conjunta en la que ratificaron la disposición de nombrar embajadores y demás funcionarios diplomáticos y consulares una vez Gustavo Petro tomara el poder.

Ambas naciones que comparten una frontera de 2.219 kilómetros no tienen relaciones diplomáticas desde que se rompieron el 23 de febrero de 2019 por orden de Maduro, en medio de una escalada de tensiones con el presidente colombiano de entonces, Iván Duque, por el apoyo de este al opositor Juan Guaidó.

Con información de EFE.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a