26.9 C
Caracas
viernes, 14 mayo, 2021

Padre de Leopoldo López pide a la EU que congele cuentas de Maduro

-

Caracas.- Varios destacados opositores venezolanos celebraron en Madrid que el Gobierno español haya reconocido este lunes a Juan Guaidó como Presidente encargado de Venezuela, aunque advirtieron que habrían preferido que hubiera sido antes.

LEE TAMBIÉN:

MADURO A SÁNCHEZ: “LA HISTORIA TE RECONOCERÁ COMO UN PELELE POR APOYAR A TRUMP»

«Nunca es tarde cuando la dicha es buena, pero hubiéramos preferido otros tiempos», comentó Leopoldo López, padre del opositor Leopoldo López, que cumple una condena de casi 14 años en arresto domiciliario en Caracas.

En un debate sobre el futuro del país, López instó a que los responsables del «régimen» de Nicolás Maduro sean sancionados tanto por la Unión Europea (UE) como por España y se congelen sus cuentas bancarias.

«Algunos países piden diálogo —según López— y noventa días más (…). Noventa días más en Venezuela son noventa días más en Auschwitz. Veinticuatro horas ya son muchas. Solo reconocemos la legitimidad de la Asamblea Nacional (AN) y de su presidente, Juan Guaidó».

Pidió que hoy mismo «cese» la representación de Maduro en España, y anunció que la AN designará a partir de mañana nuevos diplomáticos en Europa.

En declaraciones a EFE, dijo que nadie en su sano juicio puede querer un baño de sangre, instó a Maduro a marcharse ya y agradeció al rey y los gobernantes de España su apoyo.

- Advertisement -

Sobre su hijo, López indicó que ha estado trabajando, dentro de las limitaciones de su arresto, para conseguir los resultados de un plan bien estudiado, en referencia a la juramentación de Guaidó el pasado 23 de enero.

Según el diplomático Fernando Gerbasi, el reconocimiento de Guaidó por España y otras potencias europeas es «sumamente importante» para el aislamiento de Maduro, a pesar de llegar «tardíamente».

«La UE ha actuado con profunda vacilación» subrayó en alusión al plazo de ocho días que España, Francia, Alemania y el Reino Unido dieron a Maduro para que convocara elecciones presidenciales libres o reconocerían a Guaidó.

Pero lo grave, según Gerbasi, es que la UE proponga un «grupo de contacto» con países latinoamericanos para convocar elecciones libres.

El único que puede convocarlas es Guaidó, aseguró Gerbasi, ya que la UE admitió que las elecciones presidenciales de mayo pasado fueron «fraudulentas»

«Si quieren ayudar, que ayuden al gobierno de transición para que sean posibles las elecciones libres». El diálogo «ha fracasado», afirmó Gerbasi.

Sobre Estados Unidos (EEUU), que respalda a Guaidó, dijo: «Cuando Trump se metió en este negocio no fue para perder»,

No obstante, Gerbasi cree que no habrá enfrentamiento interno, baño de sangre ni intervención exterior.

El editor del periódico El Nacional, Miguel Henrique Otero, se preguntó cuánto va a durar la situación.

El régimen dispone de armas, advirtió, no solo las fuerzas armadas, sino también lo que denominó «ejércitos negros» (narcotraficantes, grupos terroristas internacionales, las Farc, los rusos o los iraníes).

«Maduro está en la resistencia con poder de fuego, que es muy contundente», alertó.

El abogado de derechos humanos Juan Carlos Gutiérrez interpretó que el reconocimiento internacional a Guaidó significa que todos los actos de Maduro son «completamente nulos», y los activos de Venezuela en España, pidió, deben ser protegidos y preservados.

Información de EFE

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado