Este lunes 16 de diciembre finalizó una de las sesiones del juicio contra el diputado Juan Requesens, el cual continuará el próximo miércoles 18, después de que la jueza desestimara la decisión del Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, el cual pide su libertad inmediata, por considerar que se trataba solo de «una opinión».
Juan Requesens Gruber, padre del parlamentario detenido, señaló que de acuerdo con la abogada defensora Charity Flores, el juicio «está plagado de irregularidades» desde su aprehensión, por cuanto considera que existe una conflagración entre la jueza y los fiscales del Ministerio Público contra el dirigente de Primero Justicia.
«Esto es un sicariato judicial», fueron las palabras dichas por el parlamentario, que lleva un año y cuatro meses recluido en la sede del Sebin en El Heliocoide. También mandó a decir a través de sus abogadas que está consciente de su juicio se trata de un «problema político», que se encuentra bien y que solo le queda «salir adelante».
La abogada Charity Flores declaró que en el juicio, el fiscal del MP reconoció que Requesens fue detenido sin habersele allanado la inmunidad parlamentaria, y que el Sebin acudió a su vivienda con el fin de proteger su integridad, pero que debido a «un inconveniente» con los vecinos, decidieron llevarlo al El Helicoide. Denunció además que para el día después de su secuestro todavía no había una orden judicial, ni se cumplió con los requerimientos que establece la Constitución para casos de delitos cometidos por diputados.
Al respecto, Requesens Gruber desmintió al fiscal al afirmar esa noche ningún vecino salió, ni tampoco se produjo ningún hecho violento o intento de fuga por parte del legislador.
«¿Cómo va a estar Juan huyendo cuando salió con unos shores, unas crocs (sandalias) y una franela? Y una persona que ellos quieren implicar va a estar en su casa tranquilamente con esa vestimenta», cuestionó.
Agregó que durante la audiencia, acudieron representantes de diferentes cuerpos diplomáticos, diputadosy familiares a quienes no se les permitió el ingreso; sin embago, en la sesión de la semana pasada sí dejaron asistir a un grupo de personas totalmente desconocidas y ajenas al proceso. «Ellos argumentan que son públicos, pero todos sabemos que eran miembros de colectivos tratando de amedrentar a los familiares y a los imputados», denunció.
Declaró que según la decisión del Alto Comisionado y en cumplimiento de los convenios internacionales que suscribe Venezuela, Requesens debe ser liberado inmediatamente y resarcir los daños causados y llevar ante la Justicia a todos los funcionarios implicados en su detención, así como en los tratos crueles e inhumanos que recibió.
LEE TAMBIÉN
UNIÓN EUROPEA CUESTIONA LA TRANSPARENCIA DEL JUICIO A DIPUTADO JUAN REQUESENS