18.7 C
Caracas
domingo, 26 junio, 2022

Pacto unitario presentado por Guaidó propone hacer una consulta popular

El pacto unitario suscrito por 37 organizaciones plantea diferentes rutas que tienen como objetivo lograr un cambio político. Además, se comprometieron a seguir luchando contra la corrupción, la persecución y la liberación de presos políticos

-

Caracas.- El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, presentó este lunes, 7 de septiembre, un pacto unitario firmado por 37 organizaciones políticas en el que propone la activación del artículo 70 de la Constitución que refiere la convocatoria a una consulta popular que a juicio de Guaidó, permita a todos los venezolanos expresarse.

Asimismo rechazan las celebración de las elecciones parlamentarias previstas para el 6 de diciembre y dedicar esfuerzos para deslegitimar el proceso dentro y fuera de Venezuela. Proponen a los ciudadanos desplegar un campaña nacional e internacional por elecciones presidenciales y parlamentarias libres.

Otro de los puntos plasmados en el pacto unitario es el de la organización entre los firmantes y la sociedad civil organizada. Agregan también, la necesidad de sentar las bases de un Gobierno de Emergencia Nacional, que tiene el objetivo de liderar la transición, atender la crisis económica y convocar elecciones.

LEE TAMBIÉN

Cabello descarta que la ANC redacte una nueva Constitución

Se comprometen con la apertura de canales permanentes de diálogo y consulta con sectores políticos, sociales y económicos para lograr los siguientes objetivos: «Liberar a Venezuela para avanzar en las soluciones a los problemas estructurales que golpean a todos los sectores».

En este sentido, añaden que uno de los principales compromisos para llegar al objetivo es establecer una unidad sólida en la que estén actores políticos y sociales del país, en la que reine el respeto y los intereses de Venezuela como punto primordial.

Además, proponen seguir movilizándose para generar una presión interna que alcance el cambio. Sobre la externa se comprometieron a «profundizar y escalar la presión internacional sobre la dictadura».

Otros puntos que destacan son la lucha por la liberación de los 333 presos políticos de Venezuela, el cese a la persecución, la pelea por la transparencia y contra la corrupción, restituir el Estado de derecho y el fortalecimiento de las instituciones democráticas.

Por el lado social plantean «promover un futuro de oportunidades donde los derechos y deberes sean iguales para todos a través de la implementación de la propuesta Plan País y asumir como prioridad la reversión de la crisis humanitaria y el saneamiento de la economía hasta lograr estabilizarla».

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a