22.6 C
Caracas
viernes, 20 mayo, 2022

Pablo Oropeza: “Guardias Nacionales, ustedes también tienen familia

-

Pablo Oropeza, padre de Nick Samuel Oropeza Borjas, cuestionó la actuación de la Guardia Nacional (GN), que reprimió a los residentes de  Santa Cruz de Macarao, el miércoles 23 de enero, por participar en las protestas contra Nicolás Maduro, donde resultó muerto el joven de 19 años de edad.

“Ni siquiera eran tanquetas del comando de la zona. Ellos pidieron dos tanquetas de apoyo y en vez de reprimir con gas lacrimógeno, lo hicieron con balas. Así mataron a mi hijo, porque ninguno de los vecinos tenía armas”, sostuvo Oropeza.

“Yo les pregunto a ustedes de la Guardia Nacional: ¿Acaso no tienen familia? ¿Ustedes piensan que nunca van a atravesar el mismo dolor que siento yo en este momento?; y no hablo solo por mi hijo, sino por todos los que se han sumado a la lista de muertos durante las protestas para exigir un cambio en nuestro país, que es también el de ustedes”, denunció.

Nick Samuel fue a la marcha con amigos y parientes. Regresó a su casa en el sector La Sosa del barrio Santa Cruz, a las 3:00 pm.  A las 8:00 pm le dijo a su madre que iría a la casa de la abuela, pero en el trayecto se encontró con amigos de su edad y se quedaron en la protesta de calle.

Veinte minutos después un niño gritó: «¡A Nick le dieron!». La madre del joven, incrédula aante el hecho, fue a la casa de la abuela y vio las luces apagadas. Nick le había mentido.

La familia corrió hacia un sector denominado La Gran Parada. Allí estaba herido Nick, y según testigos del hecho, varios jóvenes eran perseguidos por una tanqueta de la GNB, corrieron para refugiarse y uno de ellos volteó y se percató de que el muchacho estaba en el piso.

Fue trasladado al CDI de Las Adjuntas y luego al hospital Miguel Pérez Carreño, donde falleció. Tenía un tiro en el intercostal izquierdo que lo bandeó y le perforó el riñón y el pulmón.

El joven era futbolista; también practicaba natación y formaba parte del coro eclesiástico del padre Jesús en la iglesia de Macarao. Compañeros de clase del liceo Juan Lovera de la zona acompañaron a sus familiares en la morgue de Bello Monte para despedir a un amigo que no se graduará de bachiller este año.

“Esto no es lo que queremos. La Guardia mata a nuestros muchachos y no lo investigan. Es increíble que esto pase y pueden pasar años para que la justicia llegue. Les recuerdo, ustedes también son pueblo. Y a los muchachos que se sumen a las marchas, por favor cuídense”, culminó con lágrimas en sus ojos.

Los actos fúnebres y el sepelio serán este sábado a las 2:00 pm en Macarao, cerca de la Plaza Bolívar.

Información de Rosibel Cristina González

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a