21.7 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

OVSP: Venezolanos valoran negativamente los servicios públicos

El Observatorio Venezolano de los Servicios Públicos (Osvp) realizó un estudio en las principales ciudades del país para conocer el funcionamiento de los servicios y la opinión de los usuarios

-

Un estudio del Observatorio Venezolano de los Servicios Públicos (OVSP) revela que los venezolanos continúan valorando de manera negativa la prestación de servicios básicos como la luz, el agua y el gas.

El análisis fue realizado por la organización en diez principales ciudades del país y fueron consultados 6 mil 193 venezolanos. «De acuerdo con los datos obtenidos, se pudo observar que servicios como el agua potable y la energía eléctrica continúan reportando importantes índices de valoración negativa en torno a su desempeño (agua potable 65,9% y energía eléctrica 58,8%). Sin embargo, es importante destacar que a pesar de los valores obtenidos el servicio de electricidad reportó una leve mejora en su prestación, así como también el servicio de gas doméstico en la distribución de bombonas», indica el estudio.

En la evaluación del cuarto trimestre de 2019 también incluyeron a cuatro ciudades adicionales, entr ellas Barinas, Porlamar y Punto Fijo, además de los centros urbanos evaluados periódicamente (San Cristóbal, Barquisimeto, Maracaibo, Valencia, Caracas, Barcelona y Ciudad Bolívar). En total fueron analizados 27 municipios del territorio nacional, donde se estudiaron variables como acceso, calidad y frecuencia de los diferentes servicios básicos, entre otros indicadores de interés.

LEE TAMBIÉN

MANTENIMIENTO DEL TUY II DEJA SIN AGUA A LA GRAN CARACAS

Según los datos, el acceso formal al servicio de agua potable por tuberías se ubicó en esta oportunidad en 91,8% de manera general, siendo los casos más destacables la ciudad de San Cristóbal con 97,1% y Caracas con 95,6%. En lo que respecta a la valoración de calidad, la ciudad de Punto Fijo reportó el más alto índice de apreciación negativa con 93,9% y, por su parte, en San Cristóbal se obtuvo el más bajo índice de esta valoración (23,3%), ubicándose la capital tachirense como la ciudad donde mejor se percibe el suministro de agua por parte de sus habitantes.

Fallas de suministro

De acuerdo con los resultados, solo un 16,7% de los encuestados manifestó contar con suministro continúo de agua en sus hogares, y casi 40% señaló recibir el recurso de una a cuatro veces por semana. De frente a este indicador, se pudo conocer que 93,7% de los ciudadanos almacena agua en su vivienda, reportándose el más alto índice de esta práctica en las ciudades de Porlamar, Maracaibo y Punto Fijo, ciudades cuyos habitantes reportaron en mayor medida tener agua almacenada para soportar más de cinco días de ausencia del recurso, con 74,6%, 62,6% y 62,5%, respectivamente.

LEE TAMBIÉN

10 COMUNICADES DE SAN CARLOS TIENEN UNA SEMANA SIN AGUA

En el estudio también indican las medidas implementadas por los venezlanos para tener acceso al agua cuando esta no llega a través de las tuverías. Un 23,7% lo obtiene a través de camiones cisterna, repuntando Maracaibo como la ciudad con el mayor índice en esta alternativa, con 55,5%. También destaca que de manera general, 19,5% de los ciudadanos recurre al acarreo o traslado del recurso desde otros puntos ajenos a su vivienda como medida para abastecerse, sea este la casa de un amigo, familiar, u otro lugar. Un 34% indicó recorrer hasta más de un kilómetro de distancia en la búsqueda de agua potable.

Servicio eléctrico

Los usuarios también se mostraron insatisfechos con el servicio de energía eléctrica. El 58,8% de la muestra total opinó negativamente sobre su desempeño, principalmente en San Cristóbal, Maracaibo y Barquisimeto, con los índices más altos de esta apreciación (81,0%, 80,5% y 77,2%, respectivamente). En el caso de Caracas hubo apenas 29,3% de valoración negativa.

LEE TAMBIÉN

SECTORES DE LA GRAN CARACAS AMANECIERON SIN ELECTRICIDAD ESTE #10ENERO

Sin embargo, el OVSP reporta una leve mejora en la percepción de calidad de 3,5 puntos porcentuales, pasando de 61% en septiembre de 2019 a 57,5% un trimestre después.

Servicio de gas doméstico reportó mejora en la distribución

Sobre el servicio de gas doméstico, un 94,3% de los consultados afirmó que utiliza gas en su hogar para cocinar sus alimentos. De este grupo, 92,6% indicó que utiliza la modalidad de bombona o cilindro de gas, alternativa que reporta mayores dificultades en su obtención, según se ha observado en diferentes mediciones.

Pese a las dificultades y a las quejas de los usuarios, los números revelan una leve mejoría en la prestación del servicio. El índice de usuarios que afirmó no recibir el cilindro en su lugar de residencia disminuyó en menor o mayor porcentaje en todas las siete ciudades medidas en anteriores trimestres.

LEE TAMBIÉN

HABITANTES DE CORO SE QUEDAN SIN GAS DOMÉSTICO

«La ciudad de Barquisimeto, por ejemplo, reportó el mayor índice de mejora, pasando de 43,4% a 21,8% y San Cristóbal pasó de 59,9% a 45,4%. Valencia, por su parte, continúa siendo un ejemplo importante de esta mejora evidenciada en los últimos trimestres.En esta oportunidad en particular pasó de 26,6% de usuarios que señalaron no recibir el recurso en su comunidad a 13,4%», indica la nota de prensa del Ovsp.

Boletín de prensa

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a