20.9 C
Caracas
lunes, 28 septiembre, 2020

OVP registró 74 casos de COVID-19 en calabozos policiales y 3 en cárceles

Carolina Girón, directora del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), compartió la preocupación de los familiares ante la presencia de Covid-19 en los recintos penitenciarios

-

Lo que más temían los familiares de los privados de libertad era la llegada del Covid-19 a los recintos penitenciarios. Este viernes 21 y el lunes 24 de agosto, la gobernadora del estado Lara informó que tres funcionarios de uno de los penales de esa región habían resultado positivos. Carolina Girón, directora del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), compartió la preocupación de los familiares ante la presencia de COVID-19 en los recintos penitenciarios.

Explicó Girón que Carmen Meléndez, gobernadora de la mencionada entidad, informó a través de su programa de radio que los dos casos eran por transmisión comunitaria. Se trata de un hombre de 30 años de edad, comandante de la Comunidad Penitenciaria Fénix Lara, y otro hombre de 32 años de edad, quien se desempeña como custodio penitenciario. 

El tercer caso que indicó la mandataria regional fue un hombre de 49 años de edad, funcionario de la penitenciaría.

LEE TAMBIÉN

Venezuela registra 8 muertes y 774 nuevos casos de COVID-19 este #24Ago

Meléndez no detalló en cuál de los dos penales de Lara estaban destacados el custodio y el funcionario penitenciario, pero sí aclaró que los dos primeros pacientes eran asintomáticos y los tres funcionarios se encuentran aislados en el recinto penitenciario.

A este caso se suman las declaraciones de la alcaldesa del municipio Bermúdez del estado Sucre, Nircia Villegas, quien confirmó la muerte de un privado de libertad, de quien detalló que tenía 29 años de edad, padecía de tuberculosis y estaba recluido en el Centro de Formación Hombres Nuevos de Carúpano y que según ella murió por Covid-19.

- Advertisement -

“Los presos son una de las poblaciones más vulnerables ante esta pandemia, considerando además que la precariedad de las cárceles venezolanas hace que un virus de este tipo sea realmente devastador. Sus cuerpos no están preparados para combatirlo, están desnutridos y con enfermedades respiratorias, dos condiciones que los hace débiles ante la pandemia”, enfatizó Girón, la abogada y defensora de Derechos Humanos.

Carolina Girón, directora del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), compartió la preocupación de los familiares. | Foto: OVP 

En ese sentido, Girón pidió a las autoridades regionales que se tomen medidas inmediatas para evitar un brote en ese recinto penitenciario, donde ya han fallecido 22 presos por condición salud en lo que va de 2020. Exigió además que se hagan las pruebas PCR a toda la población penitenciaria de Fénix Lara y del Centro Penitenciario David Viloria —conocido como Uribana—, así como también al personal de custodia del Servicio Penitenciario y funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que se encuentran apostados en los penales. 

“Necesitan una revisión médica inmediata, con especial atención a los desnutridos y una buena alimentación con las cargas calóricas adecuadas”, puntualizó la directora de OVP.

74 casos de COVID-19 en calabozos policiales 

Hasta la fecha y según las informaciones aportadas por gobernadores, alcaldes y los llamados protectores de región, en cinco estados del país tendríamos presencia de COVID-19 en varios Centros de Detención Preventiva, para un total de 74 presos con resultados positivos.

Hasta ahora se han registrado 2 casos en Lara: uno en la policía del estado y otro en la Guardia Nacional; 4 en una sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) en Miranda; 5 en Barinas; 9 en Táchira —ambos sedes del Cicpc—; y 54 en Nueva Esparta, de los cuales 36 son en la comandancia de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), 17 en la sede del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) de la GNB y 1 del que no se especificó en qué sede policial se encuentra.

Al respecto, la directora del OVP recalcó que el hacinamiento en los calabozos policiales de Venezuela es crítico, por lo que de manera urgente se deben adoptar medidas que impidan la proliferación del virus entre la población reclusa. 

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado