19.5 C
Caracas
sábado, 21 mayo, 2022

OVP introdujo recurso de amparo para dos detenidos con boleta de excarcelación 

Se trata del fotógrafo Carlos Debiais y de Saúl Cordero, detenidos en el Rodeo II y III, respectivamente, y a quienes se les niegan las medidas cautelares

-

En representación del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), los abogados Joel García y Abraham Rojas acudieron al Palacio de Justicia, sede de los tribunales en Caracas. El propósito: interponer dos recursos de amparo a favor de dos detenidos con boletas de excarcelación que no han sido ejecutadas por parte de las autoridades penitenciarias.

“No han sido ejecutadas (boletas) por lo tanto estamos en presencia de detenciones arbitrarias y la privación ilegítima de la libertad”, dijo García. Explicó además que los recursos que introdujeron están “dando vueltas” en el Palacio de Justicia. Aseguró que el personal “no se atreve a recibirlas y están consultando a la presidencia del Circuito Judicial”.

Fotógrafo detenido tiene cinco días con boleta de excarcelación esperando su salida

Abraham Rojas agregó que agotaron todas las medidas internas. Acudieron al Ministerio Público, a la Defensoría del Pueblo y a la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos.

Añadió García que informaron de estos casos al Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias y a la Organización Mundial contra la Tortura.

“Al no ejecutar las boletas de excarcelación estamos frente a una mala praxis judicial, al desacatar lo que ordena la Constitución cuando un juez la dicta”, puntualizó García.

¿Quiénes son los dos presos con boleta de excarcelación?

Carlos German Debiais García: fotógrafo preso en el Rodeo II desde noviembre de 2021. Está acusado de sobrevolar un dron en la Refinería Amuay del Complejo Refinador de Paraguaná. Desde el 12 de abril cuenta con una boleta de excarcelación. 

Saúl Ramón Cordero: es un exfuncionario que tiene 65 años de edad y que, de acuerdo con el OVP presenta un complicado cuadro de salud. Su boleta de excarcelación y la medida de arresto domiciliario llegó el 15 de marzo sin que, hasta ahora, el director del Rodeo III la haya hecho efectiva.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a