23.3 C
Caracas
sábado, 15 agosto, 2020

OVP: «Desnutrición y tuberculosis fueron la primera causa de muerte en cárceles durante 2019»

De acuerdo con el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), de las 104 muertes que se contabilizaron en 2019, 63,46% fueron por enfermedades causadas por las malas condiciones en los sitios de reclusión

-

Caracas.- El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) aseguró que enfermedades como la desnutrición y la tuberculosis fueron las principales causas de muertes en las cárceles venezolanas durante el año 2019.

Así lo dio a conocer la organización en un balance ofrecido luego de evaluar las estadísticas de lo que fue el monitoreo que realizaron durante el año pasado. La OVP indica que a diferencia de otros años, durante el 2019 las muertes, en su mayoría, no ocurrieron por violencia, sino por enfermedades causadas por las condiciones de insalubridad en la que permanecen los reclusos.

Durante el año pasado, en las cárceles de Venezuela falleció un total de 104 privados de libertad, de los cuales 66 murieron por problemas de salud. «La desnutrición y tuberculosis fueron la causa de muerte del 63,46% de las víctimas, aunque también se conoció sobre el aumento progresivo de enfermedades crónicas, bacterias estomacales y paludismo, entre otras. 

LEE TAMBIÉN

18 reclusos de PoliPortuguesa se benefician con libertad tutelada

De la misma manera, la organización evidenció que en la mayoría de los casos documentados influyó la falta de asistencia médica y las fallas de distribución de alimentos, pues los familiares denunciaron casos en los que sus deudos registraban pérdidas de peso de entre 30 y 50 kilos. 

“Lo trasladaron cuando se estaba muriendo, pidió que lo llevaran al médico y lo dejaron morir”, es la denuncia constante entre los familiares de los reos, quienes incansablemente alzan su voz para denunciar las condiciones de precariedad en las que habita la población penal. Los enfermos no sobreviven a tanta desidia, y en lugar de brindarles atención médica, los aíslan hasta que ya es demasiado tarde», indica el documento.  

En el informe del OVP también señalan que los familiares de los reclusos no se enteraron de los fallecimientos mediante el Ministerio de Servicios Penitenciarios, sino por medio de un llamado de algunos compañeros de celda o mediante los trabajadores de las funerarias que los contactaban.

- Advertisement -

De los 104 fallecidos, 38 corresponden a muertes violentas. El mismo informe del OVP también indica que la mayoría de los casos fueron homicidios perpetrados por cuerpos de seguridad en presuntas fugas o violencia entre internos. También se reportaron 95 reos heridos en diversos hechos y 35 fugas. 

Boletín de prensa

¿Qué tan útil fue esta publicación?