21.7 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

OVP: Bacteria estafilococo causa estragos en calabozos del Cicpc en Bolívar

De acuerdo con un reporte de la organización, los calabozos de la sede policial fueron construidos para albergar 40 detenidos por 48 horas, pero actualmente sobreviven 150 privados de libertad

-

El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) advirtió este miércoles 8 de julio que 150 presos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en San Félix, en el estado Bolívar, están expuestos a la bacteria estafilococo, que ya ha causado estragos en la piel de al menos diez reclusos, además de que es contagiosa y que podría acarrear la muerte.

De acuerdo con un reporte del OVP, los calabozos de la sede policial fueron construidos para albergar 40 detenidos por 48 horas, pero actualmente sobreviven 150 privados de libertad

«Al consultar con un infectólogo sobre las causas y consecuencias del estafilococo, éste aseguró que se trata de una bacteria comúnmente alojada en la piel, la cual se vuelve patógena cuando la persona afectada está expuesta a condiciones de hacinamiento, malos hábitos de higiene, precaria alimentación y escasa exposición a la luz solar», precisó la ONG en su reporte.

LEE TAMBIÉN

OVP advierte que desde abril 2.102 reclusos han sido liberados sin orden judicial

Según las indicaciones del especialistas detalladas por la ONG en su reporte, en los calabozos con alto índice de hacinamiento, los presos están inmunodeprimidos, por lo que sus organismos no tienen la fortaleza para defenderse.

«Una bacteria de este tipo dentro de un calabozo podría acarrear la muerte de los infectados, quienes en detrimento de sus derechos humanos no tienen acceso a tratamiento médico y mucho menos a un cultivo de las infecciones para determinar cuál antibiótico sería el adecuado», alertó el OVP. 

Según la organización, los enfermos sí han sido trasladados al hospital, pero han sido devueltos de inmediato al calabozo en las mismas condiciones de precariedad. De acuerdo con el especialista consultado por la ONG, las recaídas comprometen de manera peligrosa al recluso infectado, pues la bacteria genera resistencia a cualquier medicamento con el que lo hayan tratado antes. 

LEE TAMBIÉN

OVP denuncia 11 fallecidos por desnutrición en cárceles de Tocuyito

«El infectólogo recomendó que los enfermos sean aislados en un área totalmente saneada y fumigada, pues el contacto con moscas u otro tipo de insectos podrían generarles un cultivo de gusanos en las lesiones», especificó el OVP.

La directora del OVP, Carolina Girón, exigió el aislamiento inmediato de los presos infectados por estafilococo, con el objetivo de mejorar su estado de salud y proteger al resto de la población reclusa.

Asimismo, Girón señaló estar preocupada por los reos en los distintos centros de reclusión en el país, pues la falta de atención médica, el hacinamiento y la falta de acceso a condiciones mínimas para una vida digna causan estragos.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a