Observatorio de Prisiones: cinco reclusos murieron por presunta tuberculosis en cárcel de Tocuyito  

El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) precisó que el sábado 28 de junio un privado de libertad falleció en la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera luego de ser ingresado por presunta tuberculosis y sepsis

70

La directora del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), Carolina Girón, informó este lunes, 29 de junio, cuál es la cifra de reclusos fallecidos en los últimos días por presuntas enfermedades respiratorias, como tuberculosis. Indicó además que ya son cinco los privados de libertad que han fallecido durante el último mes en el Complejo Penitenciario de Carabobo, mejor conocido como cárcel de Tocuyito.

El OVP precisó que el sábado 28 de junio un privado de libertad falleció en la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera tras ser ingresado por presunta tuberculosis y sepsis.

«El fallecido respondía al nombre de Yorman Alcides Sequera Fuentes, de 41 años de edad, quien estaba recluido en el Centro de Formación del Hombre Nuevo El Libertador, conocido también como Fénix Carabobo», detalló el OVP en su reporte, en el que agregó que la hermana del recluso, Betsaida Pineda, informó a la organización que desde el mes de febrero Sequera no veía a su familia.

La directora del OVP detalló que los cuatro reclusos fallecidos en los últimos días son: Kender Javier Marín Echeverria, quien murió el 7 de junio; Wilmer José Pacheco Duno, fallecido el 15 de junio; Charvin José González González, que pereció el 19 de junio, y Orangel Rafael Chacón, fallecido el 21 de junio. En el mes de mayo murieron por la misma enfermedad Abraham de Jesús Galea y Yonaiker Leonardo González Piñero, preciso Girón.

El OVP advirtió que las causas del fallecimiento de los demás reos no han sido informadas por las autoridades; sin embargo, a través de las redes sociales, los familiares han formulado denuncias por la supuesta muerte de siete privados de libertad durante la última semana debido a presuntas enfermedades respiratorias.

LEE TAMBIÉN

OVP: en cárcel de Guárico murió un preso que había cumplido su condena

La organización señaló, además, que de acuerdo con miembros de su equipo del estado Carabobo, diariamente trasladan a un grupo de privados de libertad para recibir atención médica en la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera, la mayoría por reportes de enfermedades respiratorias avanzadas, como la tuberculosis.

Para el OVP, esa situación con los privados de libertad hace presumir que no se les están brindando los cuidados médicos indispensables en el mismo centro penitenciario «ni les están suministrando la alimentación necesaria, violando su derecho a la salud y alimentación».

La desnutrición los está matando

Según el OVP, familiares de otros reclusos, que pidieron no ser identificados por temor a represalias, solicitan a las nuevas autoridades del Centro de Formación del Hombre Nuevo El Libertador que permitan el ingreso de comida para los privados de libertad. De acurdo con los parientes, desde el inicio de la cuarentena no les permiten llevarles comida a sus allegados, por lo que hay un alto grado de desnutrición.

LEE TAMBIÉN

OVP advierte que desde abril 2.102 reclusos han sido liberados sin orden judicial

El OVP señaló en su reporte que los familiares indicaron que hay alrededor de 400 desnutridos denominados los zombies, quienes son presa fácil de las enfermedades. Por tal razón solicitaron a las autoridades del Ministerio de Servicios Penitenciarios que se aboquen a conocer de cerca lo que está sucediendo en ese centro penitenciario. Asimismo, los familiares solicitan atención médica inmediata para los reclusos, puesto que se está ante la pandemia de COVID-19.

5/5 (1)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO