Caracas.– El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) alertó al país y a la comunidad internacional sobre una posible escalada de violencia si no se toman, de inmediato, las medidas de orden público y haya garantía de derechos humanos.
Esto ocurre luego de se registraran más de 300 manifestaciones en todo el país en contra de los resultados electorales del Consejo Nacional Electoral (CNE), quienes dieron por ganador como presidente reelecto a Nicolás Maduro.
“En Venezuela se continúan cometiendo graves violaciones de derechos humanos (…) El Estado está obligado a respetar el derecho a la protesta pacífica en virtud del artículo 20 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, 21 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y 15 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos”, indicaron.
Voluntad Popular denuncia que Freddy Superlano está recibiendo torturas
Además, exigieron que las autoridades respondan a las exigencias de los venezolanos sobre la difusión de información transparente y confiable del resultado electoral.
Hasta la fecha, 31 de julio, el OVCS ha contabilizado la muerte de al menos nueve manifestantes por heridas de armas de fuego. También pidieron la libertad plena para las personas detenidas arbitrariamente durante estas manifestaciones.
Por lo tanto, indicaron que en Venezuela se continúan cometiendo graves violaciones de derechos humanos, las cuales anteriormente han sido denunciadas por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), la Misión Internacional Independiente de Determinación de Hechos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Corte Penal Internacional (CPI).
Igualmente, exhortaron a que se lleve a cabo una investigación para establecer responsabilidades y sanciones correspondientes por las denuncias de violaciones del derecho a la vida, tratos crueles inhumanos y degradantes, detenciones arbitrarias y allanamientos ilegales ocurridos durante las protestas.