27.2 C
Caracas
miércoles, 12 agosto, 2020

Ovcs: 25 protestas diarias se registraron durante el primer semestre de 2020

El director del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, Marco Antonio Ponce, afirmó que la falta de servicios públicos es el principal motor de las manifestaciones en el país, aún en tiempos de cuarentena

-

Caracas.- Un estudio del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (Ovcs) recogió que durante el primer semestre de este año 2020 se registraron 4.414 protestas en todo el país, lo que se traduce en un promedio de cerca de 25 manifestaciones diarias.

Durante una entrevista ofrecida a Unión Radio este lunes 27 de julio, el director del Ovcs, Marco Antonio Ponce, señaló que 79 % de las protestas tuvo como propósito exigir derechos sociales, principalmente por servicios públicos como la luz, el agua y el gas doméstico.

«El tema social continúa siendo el epicentro de las manifestaciones en Venezuela, principalmente por derecho a servicios básicos, que ha sido lo que más ha motivado a la gente a salir a manifestar durante estos meses», afirmó.

Agregó que la misma situación del país ha llevado a la ciudadanía a mantenerse en la calle a pesar de la cuarentena por la pandemia de COVID-19, de la misma manera que la necesidad de llevar sustento a sus hogares les hace exponerse diariamente al virus.

LEE TAMBIÉN

Abril, un mes de protestas en plena cuarentena nacional

Ponce destacó que los problemas en la distribución de gasolina han sido un detonante de protestas, las cuales durante este mes de julio han provocado la muerte de dos manifestantes en los estados Zulia y Anzoátegui a manos de los cuerpos de seguridad del Estado.

«Han asesinado a dos manifestantes; uno en Zulia, en protesta por gasolina, y otro en Anzoátegui por la misma razón; lamentablemente el uso excesivo de la fuerza por parte de los cuerpos de seguridad», expresó, a la vez que añadió que en los últimos seis meses se han reportado 62 personas heridas y 129 detenidas en el marco de acciones de calle.

- Advertisement -

El activista de Derechos Humanos afirmó que las protestas se han reducido un 50 % con respecto al primer semestre de 2019, en primer lugar a la pandemia de COVID-19; y, en segundo lugar, al auge que tuvieron el año pasado los cabildos abiertos y convocatorias realizadas por la oposición, luego de la juramentación de Juan Guaidó como presidente inteirno.

Igualmente, apuntó a que si bien los cierres de calle y pancartazos siguen siendo las principales formas de expresión del descontento popular, en el marco de la cuarentena también volvieron a tener auge los cacerolazos desde casa, registrándose 628 durante el semestre.

¿Qué tan útil fue esta publicación?