Hace exactamente un mes fue la segunda ronda de conversaciones en Oslo, Noruega, para buscar una solución a la crisis política, económica y social de Venezuela. De ese encuentro, se desprendió una decisión por parte de Juan Guaidó a su equipo de negociadores: sin elementos para avanzar, no habría una tercera ronda.
Posterior a esto, se hizo la reunión en la que Suecia llamó a varias potencias mundiales para tratar el tema de Venezuela; y el 6 de junio, Dag Halvor Nylander, el experto negociador de Noruega, viajó a Caracas para reunirse con Jorge Rodríguez. Todo con el objetivo de que la salida en Venezuela sea lo más pacífica y democrática posible.
Trascendió, extraoficialmente, que esta semana, que inicia el lunes 1 de julio, las delegaciones de Juan Guaidó y Nicolás Maduro, viajarán a una isla, posiblemente Barbados; aunque el sitio neutral pudiese ser Oslo, nuevamente, a petición del gobierno noruego. Todavía no se ha confirmado la fecha exacta de la cita.
Un paso al frente
Juan Guaidó anunció, a través de su cuenta Twitter, que recibió nuevos y significativos planteamientos de la comunidad internacional y que en los próximos días anunciarán importantes decisiones sobre la próxima etapa.
Uno de los acompañantes de la delegación opositora, y quién prefirió resguardarse bajo anonimato, dio a conocer que si se concreta este tercer encuentro, se lo comunicarán al país. «Hemos dicho que sí hay elementos concretos que nos hagan pensar que hay posibilidades de avance, esto podría generar nuevos esfuerzos de este lado. Hay que evaluar realmente cuáles serían esos elementos», precisó el informante.
Por su parte, desde el chavismo, Nicolás Maduro apuesta a que las conversaciones continúen. Dijo el pasado jueves que Jorge Rodríguez, dará a conocer los detalles de este nuevo encuentro. «El diálogo con los noruegos, sí va», precisó.