28.7 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Oriente venezolano: manifestantes exigen a militares respetar al pueblo

-

Monagas.- Sin contratiempos. Así se desarrollaron las marchas de este 4 de mayo en el Oriente venezolano. Los ciudadanos se acercaron hasta los cuarteles en los estados Anzoátegui, Monagas y Sucre para exigir a los militares que respeten al pueblo y que cesen la represión de manifestantes.

Los ciudadanos acompañaron a los dirigentes del Frente Amplio Venezuela Libre (Favl) a entregar un documento firmado por el presidente encargado Juan Guaidó en el que también se les solicita hacer cumplir la Constitución de la República y ponerse del lado de la democracia.

La excepción fue Carúpano, estado Sucre. Allí, ningún dirigente político fue recibido. Yajanny Rodríguez, vocera del Favl en esa ciudad, informó que no pudieron entregar los dos documentos que habían preparado. «Leímos un comunicado donde se hizo alusión a los 57 años del Carupanazo que se cumple justamente hoy, 4 de mayo. Les dejamos claro que continuaremos luchando por nuestra libertad», refirió.

En la Guarnición Militar de Carúpano colocaron un piquete una cuadra antes de la sede del componente militar | Foto: Yesenia García

Los carupaneros marcharon desde el sector Karupana hasta el parque Miranda; pasaron por la Guarnición Militar y la zona naval; se concentraron de forma pacífica y así siguieron hasta cumplir con el recorrido de este sábado.

En el sur de Anzoátegui no hubo concentraciones esta vez, pues el temor prevaleció más que la motivación. Los habitantes de El Tigre se quedaron en casa. La dirigencia política no hizo llamado a la calle para este día.

Pacíficas

Manifestantes en Anzoátegui designaron una comisión para entregar un documento a los militares | Foto: Samir Apontes

Las marchas en Barcelona, Cumaná y Maturín comenzaron y culminaron de forma pacífica. Los anzoatiguenses salieron desde la avenida Centurión de Barcelona hasta el Cuartel Bacazaraza, donde hicieron entrega de una carta para solicitar respaldo a Guaidó.

Los manifestantes expresaron su rechazo por los actos de represión que se han registrado en los últimos tres días en todo el país y condenaron el arresto de los ciudadanos que salen a la calle a protestar en contra del actual régimen.

En Maturín, pocos fueron los que se animaron a salir. Pero los que sí lo hicieron alegaron que la calle no puede abandonarse porque es la única forma de demostrar a Nicolás Maduro que no tiene mayoría y que los venezolanos no están contentos con su gestión.

Uno de ellos fue Álvaro Golindano, un adulto mayor que caminó tres cuadras para llegar al punto de concentración de la avenida Libertador con Ejército. «El que no sale a apoyar esto es porque prácticamente está apoyando al otro bando. Yo he venido a todas, de hecho hoy me vine sin comer porque no habían comprado nada para hacerlo», dijo.

Los cumaneses se concentraron desde las nueve de la mañana en el sector La Copita de la capital del estado Sucre | Foto: Joanne González

En Cumaná también marcharon. José Rodríguez, un abuelo de 70 años, acudió para repudiar lo que él considera es una guerra en contra de los venezolanos. «En Venezuela no existía la palabra guerra. Si hay una guerra es la que tiene el gobierno contra el pueblo, pues nos tiene pasando hambre y contra la pared«, sentenció.

Los nacidos en la tierra del Gran Mariscal de Ayacucho asistieron a la concentración realizada en el sector La Copita, organizada por el Frente Amplio Intersectorial Sucre Libre. Allí hicieron un llamado a las Fuerzas Armadas para que dejen de actuar políticamente.

Con información de JesymarAñez, Giovanna Pellicani, Marinelid Marcano, Joanne González y Yesenia García


LEE TAMBIÉN: 

ASAMBLEA CIUDADANA EN COJEDES RECHAZÓ VISITA DE NICOLÁS MADURO

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a