Oriente: Sociedad civil, profesionales y políticos se unieron en una sola protesta

58

Monagas.- Bastó con que Juan Guaidó pidiera, desde el aeropuerto La Carlota, a la población venezolana salir a la calle para que los habitantes del Oriente venezolano se unieran en una sola manifestación. La sociedad civil, representantes gremiales, profesionales y dirigentes políticos se concentraron una vez más para respaldar las acciones del presidente encargado.

En Anzoátegui, Monagas, Nueva Esparta y Sucre la gente salió a celebrar. Muchos gritaban libertad y otros se abrazaban contentos por el paso que se estaba concretando desde Caracas. «Somo libres», se escuchaba en las concentraciones de las capitales de los cuatro estados orientales de Venezuela.

Pero también hubo nerviosismo. La incertidumbre entre los padres y representantes hizo que muchos tomaran la decisión de no enviar a sus hijos a clases. En Carúpano, estado Sucre, las maestras despacharon antes de las diez de la mañana.


LEE TAMBIÉN: 

BOLTON OFRECE INDULTO A PRESIDENTE DEL TSJ, MIN-DEFENSA Y MILITARES

La protesta masiva contra Nicolás Maduro también causó compras nerviosas. Los orientales decidieron abastecerse con enlatados, granos, pasta y arroz. En el centro de Barcelona, Puerto La Cruz, El Tigre, Maturín, Margarita, Cumaná y Carúpano hubo poca presencia de transeúntes. De hecho, 75 % de los comerciantes de la zona norte de Anzoátegui decidió cerrar sus puertas.

Anzoátegui resteado

Las calles y avenidas del estado Anzoátegui se llenaron de opositores desde las ocho de la mañana. Los manifestantes salieron desde distintos puntos de Barcelona, Puerto La Cruz y Guanta, y fue el distribuidor Fabricio Ojeda de Urbaneja el punto de mayor concentración. 

La gente que asistió a la concentración afirmó que no retornaría a sus casas hasta que terminara la usurpación en Miraflores. El alcalde del municipio Urbaneja, Manuel Ferreira, se presentó en esa concentración para pedir resistencia. «Esta es la última fase para lograr el restablecimiento de la democracia», dijo.

Oriente alzamiento militar
La marcha recorrió toda la avenida Francisco de Miranda en El Tigre, hacia el sur de Anzoátegui | Foto: Marinelid Marcano

En El Tigre hubo distintos puntos de concentración: en la urbanización Los Cocales, plaza José Martí y la plaza Bolívar, desde donde se decidió marchar por la avenida Francisco Miranda hasta el centro comercial Petrucci.

Esta concentración se mantuvo activa hasta las dos de la tarde con personas de la tercera edad, jóvenes y adultos, que acudieron con sus banderas y cacerolas en manos para apoyar a Juan Guaidó y sus líneas para el restablecimiento de la democracia.

Monagas se activó temprano

Los monaguenses también se activaron temprano para apoyar a Guaidó. La gente salió a distintos puntos de concentración para celebrar y esperar las próximas acciones de calle. Caravanas y caminatas se dieron desde las diez de la mañana.

En cada municipio hubo concentración. En Maturín, las personas estuvieron en la redoma de La Floresta, El Guacharín, avenida El Ejército y Tipuro. La caminata que partió desde La Floresta hasta la entrada de la avenida Bolívar fue amedrentada por colectivos armados acompañados por la Guardia Nacional.

oriente alzamiento militar
En Maturín la gente salió desde tempranas horas con sus banderas para respaldar las acciones de Guaidó | Foto: Jesymar Añez

En la avenida Libertador, frente al tanque de la avenida El Ejército, también fue reportada la presencia de colectivos armados, que se colaron entre los manifesantes que estaban pacíficos gritando consignas a favor de Guaidó.

La lluvia que cayó en la zona centro de la capital de Monagas no hizo correr a los presentes. Los maturineses se quedaron en la calle ondeando sus banderas. En El Guacharín, los presentes bailaron y escucharon mensajes de la dirigencia opositora,que los animaba a mantenerse activos.

Nueva Esparta se concentró voluntariamente 

En el estado Nueva Esparta, las manifestaciones comenzaron de forma voluntaria cuando fue visto el mensaje de Guaidó en La Carlota. En las concentraciones no hubo presencia de efectivos militares ni policiales.

Representantes de la sociedad civil organizada se hicieron presentes en la plaza Las Banderas, municipio Maneiro; en la avenida 4 de Mayo a la altura del sector La Arboleda, municipio Mariño; en la entrada de la urbanización Villa Rosa y en los sectores más alejados, como la avenida 31 de Julio hacia playa El Agua, municipio Antolín del Campo.

Oriente alzamiento militar
Neoespartanos tomaron las calles en respuesta al llamado del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó | Foto: Silvimar Campos

El gobernador, Alfredo Díaz, dijo desde la plaza Las Banderas que es el momento de la solidaridad: «Los líderes Juan Guaidó, Loepoldo López y otros asumieron la responsabilidad del proceso junto a militares que respetan la Constitución, y los neoespartanos debemos estar en la calle para apoyarlos».

Sucre volverá a marchar

La Copita en Cumaná, estado Sucre, volvió a llenarse. Un grupo de personas se reunió desde tempranas horas. Hombres y mujeres de todas las edades se unieron en coro para gritar libertad. La jornada transcurrió en calma.

Oriente alzamiento militar
Carupaneros se concentraron para pedir libertad desde tempranas horas de la mañana| Foto: Yesenia García

«Es necesario que los venezolanos nos unamos por la restitución del hilo constitucional y la democracia. Todo el mundo debe salir a la calle hasta lograr la libertad. Necesitamos que los cuerpos de seguridad y las Fuerzas Armadas se sumen al pueblo. Es hora de respaldar al presidente, Juan Guaidó», expresó la profesora Luisa Mendoza en el punto de encuentro.

En Carúpano, el diputado Dencys Pazos dijo que la numerosa concentración es el resultado del apoyo a Guaidó. «Estamos respondiendo al llamado que nos hizo nuestro presidente, Juan Guaidó, y el 1 de mayo realizaremos la marcha más grande que hayan visto en el estado Sucre», sostuvo.

Oriente alzamiento militar
A pesar del sol y calor, la gente se sumó a la concentración que se efectuó en el sector La Copita, en la parroquia Valentín Valiente de Cumaná | Foto: Joanne González

Con información de Giovanna Pellicani, Marinelid Marcano, Lisbeth Miquilena, Joanne González, Yesenia García

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.