28.2 C
Caracas
viernes, 20 mayo, 2022

Oriente se concentró en 46 puntos este #30Ene

-

Por Jesymar Añez | Giovanna Pellicani | Marinelid Marcano | Lisbeth Miquilena | Yesenia García | Joanne González | El Pitazo – Oriente

Maturín.- El oriente venezolano se sumó con 46 puntos a la concentración convocada por el presidente encargado, Juan Guaidó, para este miércoles 30 de enero, de doce del mediodía a dos de la tarde. Los ciudadanos salieron de forma pacífica a la calle con pancartas, pitos, cacerolas y la bandera nacional.

En cada municipio de los cinco estados orientales se acató el llamado de Guidó. En Monagas, hubo 16 puntos solo en Maturín, mientras que en los otros 12 municipios, uno en cada uno. Los habitantes de Cumaná, estado Sucre, tuvieron cuatro lugares donde manifestar: frente al estadio Bolivariano, La Copita, Expressmall y frente a la Iglesia San Vicente. Carúpano, municipio Bermúdez, tuvo el de la Plaza Colón.

Médicos y enfermos pidieron ayuda humanitaria en el hospital de Maturín
Foto: Jesymar Añez

La zona norte de Anzoátegui manifestó en 12 sectores, seis de ellos en Barcelona y cuatro en Puerto La Cruz; hacia el sur, en El Tigre, hubo otros dos. En Nueva Esparta, la jornada se cumplió en 11 municipios, una en cada uno; por ejemplo, en Mariño estuvieron en la Avenida 4 de Mayo y en Maneiro, en la plaza de Las Banderas.

Maturín exige ayuda humanitaria

Ayuda humanitaria. Esa fue la petición en todas las concentraciones, pero en especial la de quienes salieron a protestar en el Hospital Manuel Núñez. Los médicos, las enfermeras y los pacientes claman por medicinas y una mejor red asistencial. «Ya basta de que haya hambre o de que se muera un paciente por medicinas», dijo Carmen Fernández, durante la protesta en la plaza Bomba de Los Guaritos.

Trabajadores se unieron a la concentración en uno de los puntos de El Tigre
Foto: Marinelid Marcano

En ese sitio, Aída Fernández caceroléo. Es enfermera jubilada de la Gobernación de Monagas y asegura que manifiesta en contra de Nicolás Maduro «porque tengo un sueldo injusto». Su quincena fue de 4.500 bolívares soberanos, «no me pagaron completo porque supuestamente no hay plata para eso», argumentó.

Luis Fernández hizo la misma denuncia salarial. Pertenece a la nómina del Ministerio de Educación y su sueldo fue de 3.750 bolívares soberanos; con eso compró un paquete de arroz. En su cartera no le quedó ni siquiera para pagar un pasaje en autobús.

Anzoátegui rechaza a Maduro

En el estado Anzoátegui hubo puntualidad. Quienes se acercaron hasta los puntos de concentración lo hicieron para expresar su rechazo a Nicolás Maduro y su respaldo a Juan Guidó. A gritos, exigieron elecciones libres y cese a la represión. En El Tigre, cacerolearon hasta los trabajadores de la oficina comercial de Corpoelec.

En Barcelona los manifestantes se agruparon en la pasarela de Boyacá, frente a la Casa del Abuelo; Grupo Chile, Plaza San Felipe, Plaza Miranda y Fundación del Niño; mientras que en el municipio Sotillo acudieron al elevado de Puerto La Cruz, Los Cerezos, avenida Municipal frente a los Bomberos y en la entrada a Pozuelos. Hubo presencia policial sin represión.

La gente salió masivamente a protestar de forma pacífica en la zona norte de Anzoátegui
Foto: Giovanna Pellicani

En El Tigre, la gente también respondió masivamente. Desde la calle, en autobuses y carros, las personas manifestaron el apoyo a la actividad tocando la corneta y ondeando el tricolor. Nelson Hernández, secretario municipal de Acción Democrática, dijo que se trató de una expresión más de rechazo a Nicolás Maduro. «Ya la gente no aguanta más y por eso está en la calle apoyando al presidente interino Juan Guaidó y por eso llamo a todo El Tigre a que este sábado vuelva a llenar las calles de esperanza», dijo.

Presencia gremial en Nueva Esparta

En Nueva Esparta se atendió la convocatoria nacional que hizo para este día el Frente Amplio Venezuela Libre (Favl) y hubo 11 concentraciones. En cada una se escogieron a vecinos y representantes de los distintos gremios, ONG y partidos políticos para que explicaran porqué se mantienen en la calle en protesta pacífica y organizada.


En Nueva Esparta hicieron un llamado a los militares a apegarse a la Constitución y conocer la Ley de Amnistía Foto: Lisbeth Miquilena

Los discursos coincidieron en hacer un llamado a la Fuerza Armada Nacional (FAN) para que asista al pueblo en su apego a la Constitución de Venezuela como vía para recuperar el equilibrio social, económico y político del país.

Asimismo, plantean como única estrategia la ruta anunciada por la Asamblea Nacional, como es la de avanzar en un gobierno de transición y convocar prontamente a elecciones nacionales con un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) así como instituciones públicas objetivas e independientes.

En al menos 11 puntos se concentraron en el estado Nueva Esparta
Foto: Lisbeth Miquilena

Sucre pide cambio y restitución del hilo constitucional

En cuatros punto de Cumaná, estado Sucre, se concentraron estudiantes universitarios, obreros, maestros, médicos y sociedad civil para exigir un cambio y la restauración del hilo constitucional, además de mejor calidad de vida.

En el sector La Copita, al son de pitos y tambores los educadores cantaron y gritaron: «El cambio viene y nadie lo detiene». Los presentes enviaron su apoyo al gobierno de transición que lidera el presidente encargado, Juan Guaidó. En el sector Barrio Sucre, las amas de casa cacerolearon y ondearon banderas exigiendo ayuda humanitaria.

Habitantes de Carúpano salieron con sus banderas a cacerolear en contra de Nicolás Maduro
Foto: Yesenia García

Los habitantes de Carúpano se unieron a ese llamado, pero también solicitaron la salida de Nicolás Maduro. La jornada se realizó en la plaza Colón. El diputado Dencys Pazos estuvo en la actividad, al igual que médicos, enfermeros, educadores y la sociedad civil.

En parque Miranda y avenida Universitaria los médicos protestaron con pancartas. Igual pasó en los locales comerciales y edificios del municipio Bermúdez, donde sonaron cacerolas en contra de Maduro.


Los educadores marcharon por varias calles de la parroquia Valentín Valiente de Cumana y luego se unieron a la manifestación que se encontraba en el sector la Copita
Foto: Joanne González 

Con información de Yesenia García, Joanne González, Marinelid Marcano, Lisbeth Miquilena y Giovanna Pellicani

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a