Organizaciones venezolanas piden continuidad en el trabajo que realizó Bensouda en la CPI

Tres ONG señalan que la decisión sobre iniciar o no la investigación formal sobre el caso de Venezuela debe ser imparcial y tener bases objetivas

107
Foto: archivo

Las organizaciones venezolanas Un Mundo Sin Mordaza, Defiende Venezuela y el Observatorio de Crímenes de Lesa Humanidad señalaron este viernes que debe haber una continuidad en el trabajo desarrollado por exfiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) Fatou Bensouda por parte de su sucesor, Karim Khan.

El nuevo fiscal de la CPI, juramentado el miércoles 16 de junio, deberá anunciar si el examen preliminar del caso de Venezuela tiene méritos para abrirse una investigación formal por crímenes de lesa humanidad, pues el trabajo fue terminado por Bensouda pero no se informaron las conclusiones por terminar su periodo en el organismo internacional.

“La culminación del mandato de la fiscal Fatou Bensouda, sin el esperado pronunciamiento genera interrogantes sobre el examen preliminar, el alcance del proceso y los posibles escenarios”, afirmaron las tres organizaciones venezolanas en una nota de prensa. 

LEE TAMBIÉN

Karim Khan, el nuevo fiscal de la CPI con una larga lista de retos

Sin embargo, añadieron que la “Fiscalía de la CPI ya cuenta con una conclusión sobre la situación de Venezuela y lo que queda pendiente es su anuncio”.

En ese sentido, exhortan a que la decisión sobre si inicia la investigación o “no debe ser subjetiva o personal, por el contrario, debe tener bases objetivas, pues se toma en nombre de la representación fiscal y debe realizarse con fundamento en los hallazgos encontrados por la Oficina de la Fiscalía de la CPI en las diferentes fases del examen preliminar y en plena consonancia con el Estatuto de Roma”.

Por último las organizaciones reafirman su seguimiento al anuncio y seguirá adelante con la labor de apoyar a las víctimas de las violaciones de derechos humanos.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.