Organizaciones sociales piden no satanizar el diálogo

Representantes de la sociedad civil y de las academias nacionales demandan entendimiento y calificaron como positivo el acercamiento entre gobierno y oposición en Noruega

305
Representantes de todos los sectores y tendencias políticas participaron en las jornadas de reflexión | Foto: Cortesía

Después de dos días de reflexiones que se dieron en las Jornadas de Entendimiento, en las que participaron representantes de diferentes organizaciones sociales, políticas e instituciones con posturas diversas, se destacó la necesidad de no satanizar el diálogo, rescatar la institucionalidad, apoyar todas las iniciativas de acercamiento y hacer prevalecer las voces que promueven el entendimiento para que Venezuela pueda superar este conflicto en paz.

Mariela Ramírez, Inés Quintero y Deborah Van Berkel, integrantes del equipo organizador de estas jornadas, que tuvieron como sede al Palacio de las Academias los días 16 y 17 de mayo, destacaron que los venezolanos, las organizaciones sociales y las instituciones académicas apoyan la solución pacífica del conflicto.

“La sociedad civil debe elevar su voz para demandar diálogo y acallar la estridencia que viene de los extremos. Los ciudadanos deben exigir a esas fuerzas políticas que le den respuesta al conflicto y que esa respuesta sea en paz”, dijo Mariela Ramírez, vocera de Diálogo Social y co-fundadora del Movimiento Ciudadano Dale Letra, quien vio como positivo el acercamiento entre gobierno y oposición en Noruega.

Sobre el rescate de los espacios formales, la vocera de la plataforma Diálogo Social también señaló la necesidad de que la Asamblea Nacional se convierta en un espacio para el entendimiento. “Es necesario que las fuerzas oficialistas regresen al parlamento para cumplir con su papel”, puntualizó en rueda de prensa ofrecida a los medios tras finalizar la plenaria del segundo día de las jornadas.

Negociar no es pecado

Inés Quintero, directora de la Academia Nacional de la Historia, señaló que no se debe satanizar la posibilidad de un encuentro o entendimiento entre los venezolanos y las distintas instancias de la sociedad .”No hay que considerar que el diálogo sea fallido por experiencias anteriores. La realidad en otros países y en nuestra propia historia han demostrado que el diálogo, el entendimiento y la construcción de acuerdos han favorecido la posibilidad de encontrar respuestas y ofrecer soluciones a situaciones de conflicto.

El profesor y jurista Pedro NIkken se sumó al llamado e invitó a no paralizarse frente al miedo cuando se trata de la búsqueda de entendimiento. El abogado señaló que es necesario vencer la desconfianza, la imposibilidad de comprender al otro, el hecho de no querer perder o lograr solo la victoria total, pues estos elementos limitan una salida concertada.

LEE TAMBIÉN


Inés Quintero: “Una experiencia fallida del diálogo generó profunda desconfianza”

“El entendimiento no supone la victoria total, porque la democracia no se basa en eso, sino en la ganancia de todos. Negociar no es pecado. Pecado es matar. Por eso, debemos revivir nuestra capacidad para entendernos, no sólo para superar esta crisis, sino para lograr, luego, la gobernabilidad”, dijo Nikken.

Unas jornadas plurales

Sobre las jornadas, Deborah Van Berkel, vocera de Diálogo Social y presidenta de Sinergia, explicó que desde hace varios años un conjunto de organizaciones han articulado espacios para darles a los ciudadanos un rol protagónico. “Este conflicto llega a todos los sectores y nos lleva a entender que las fuerzas en pugna no están presentando una solución. Por ello, debemos mover el tejido social para que todos los actores en los diversos escenarios y las instituciones se movilicen para procurar una solución”, dijo.

Agregó que esto es posible mediante la creación y generación de espacios de entendimiento, los cuales hasta ahora se han venido creando de manera callada. Pero dijo que es necesario fortalecer a la ciudadanía y convocarla para que presente sus propuestas.

Las jornadas de entendimiento fueron una oportunidad para el encuentro plural, desde el respeto de las diversas posturas. Concurrieron diversos sectores sociales, así como la mayoría de  los partidos políticos, incluyendo al PSUV. En estas se trabajaron cuatro ejes: negociación y diálogo en la historia de Venezuela, negociación y reconstrucción democrática, paz y fortalecimiento institucional, y sistema electoral y democracia.

Esta temática fue abordada en cuatro paneles, en los cuales participaron diversos actores de la sociedad, expertos, así como activistas de organizaciones sociales con diferentes visiones frente a la crisis.

“Debemos rescatar la posibilidad de entendernos que históricamente hemos tenido. Por eso es importante insistir en la importancia de promover y favorecer espacios de entendimiento. Aquí hemos hecho un trabajo por mostrar la pluralidad de voces y visiones”, recordó Inés Quintero.

Este encuentro fue organizado en el marco del Día Mundial de la Convivencia en Paz, decretado así por la ONU. “Nosotros hemos seguido ese mandato de promover espacios para el diálogo, la paz. Asumimos esa tarea buscando el reconocimiento del otro”, dijo Mariela Ramírez. Puntualizó que sólo a través de un acuerdo nacional, lleno de contenido social desde las bases, podrá darse viabilidad y sostenibilidad a las soluciones que requiere el país.

DÉJANOS TU COMENTARIO