23.2 C
Caracas
martes, 19 marzo, 2024

Organizaciones rechazan que el gobierno haga proselitismo político con la ciencia

Un grupo de organizaciones denunció que la promoción de medicinas o plantas con supuestas propiedades mágicas contra el COVID-19 son pseudo ciencia y confunden a la sociedad

-

Un grupo integrado por asociaciones, organizaciones científicas venezolanas y miembros de la comunidad científica nacional cuestionaron que el gobierno realice proselitismo político al usar medias verdades o afirmaciones sin análisis ni resultados en nombre de la ciencia, a propósito de la revista “Venezuela y su lucha contra la COVID-19. Avances, logros y retos” del Ministerio de  Ciencia y Tecnología.

“Se trata de una revista divulgativa que hace referencia a un conjunto de actividades impulsadas por el Ministerio para la lucha contra la COVID-19, que responde más a fines políticos de apoyo al gobierno que a difundir información basada en hechos reales y, por lo tanto, comprobables”, se lee en el comunicado de este miércoles.

Las organizaciones firmantes son la Alianza Venezolana por la Salud, el Observatorio Venezolano de la Salud, la Asociación para el Progreso de la Investigación Universitaria (Apiu), Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia (Asovac), Asovac, Capítulo Caracas; Sociedad Venezolana de Microbiología, Capítulo Caracas; y Nueva Universalia.

Las organizaciones explicaron que es contrario a la ética del quehacer científico que las actividades de dicha naturaleza se apliquen para apoyar la gestión gubernamental.

Al mismo tiempo aplaudieron el financiamiento otorgado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología para equipar dos laboratorios del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic).

Sin embargo, añadieron que “haber realizado esa inversión financiera puntual no significa que el MCyT este apoyando la actividad científica nacional. Hay suficientes evidencias de las carencias a las que están sometidos laboratorios y centros de investigación de diferentes instituciones del país”.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Lo que se sabe de la nueva vacuna rusa EpiVacCorona

También se pronunciaron por los medicamentos o plantas promocionados por los gobernantes con presuntas propiedades mágicas para curar el COVID-19. “Estas son declaraciones del ámbito de la pseudo ciencia y que confunden a la sociedad”, denunciaron.

La revista se puede leer aquí.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a