Organizaciones rechazan que el gobierno haga proselitismo político con la ciencia

Un grupo de organizaciones denunció que la promoción de medicinas o plantas con supuestas propiedades mágicas contra el COVID-19 son pseudo ciencia y confunden a la sociedad

78
Foto: referencial

Un grupo integrado por asociaciones, organizaciones científicas venezolanas y miembros de la comunidad científica nacional cuestionaron que el gobierno realice proselitismo político al usar medias verdades o afirmaciones sin análisis ni resultados en nombre de la ciencia, a propósito de la revista “Venezuela y su lucha contra la COVID-19. Avances, logros y retos” del Ministerio de  Ciencia y Tecnología.

“Se trata de una revista divulgativa que hace referencia a un conjunto de actividades impulsadas por el Ministerio para la lucha contra la COVID-19, que responde más a fines políticos de apoyo al gobierno que a difundir información basada en hechos reales y, por lo tanto, comprobables”, se lee en el comunicado de este miércoles.

Las organizaciones firmantes son la Alianza Venezolana por la Salud, el Observatorio Venezolano de la Salud, la Asociación para el Progreso de la Investigación Universitaria (Apiu), Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia (Asovac), Asovac, Capítulo Caracas; Sociedad Venezolana de Microbiología, Capítulo Caracas; y Nueva Universalia.

Las organizaciones explicaron que es contrario a la ética del quehacer científico que las actividades de dicha naturaleza se apliquen para apoyar la gestión gubernamental.

Al mismo tiempo aplaudieron el financiamiento otorgado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología para equipar dos laboratorios del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic).

Sin embargo, añadieron que “haber realizado esa inversión financiera puntual no significa que el MCyT este apoyando la actividad científica nacional. Hay suficientes evidencias de las carencias a las que están sometidos laboratorios y centros de investigación de diferentes instituciones del país”.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Lo que se sabe de la nueva vacuna rusa EpiVacCorona

También se pronunciaron por los medicamentos o plantas promocionados por los gobernantes con presuntas propiedades mágicas para curar el COVID-19. “Estas son declaraciones del ámbito de la pseudo ciencia y que confunden a la sociedad”, denunciaron.

La revista se puede leer aquí.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.