22.1 C
Caracas
viernes, 27 mayo, 2022

Organizaciones exigen libertad plena para el activista Orlando Moreno

Alfredo Romero, director de Foro Penal, denunció violación al debido proceso. Aseguró que las autoridades cometen un delito al no presentarlo en tribunales en el lapso legal

-

Foro Penal denunció este martes 27 de abril que Orlando Moreno, coordinador de Defensores Activos de la organización, aún está detenido tras más de 48 horas de su detención ocurrida el 25 de abril, por parte del Cicpc. El defensor de derechos humanos no ha sido presentado en un tribunal.

“Se está cometiendo un delito al no presentarlo. Un evidente delito contra la libertad individual y violación grave a los derechos humanos contemplado en el artículo 44 de la Constitución y el artículo 248 del Código Orgánico Procesal Penal”, denunció el director de Foro Penal, Alfredo Romero.

Foro Penal impulsa una campaña a través de las redes sociales, para exigir la libertad de Moreno, quien prestaba apoyo a los familiares de las víctimas del reciente naufragio en el Delta del Orinoco, ante la falta de información sobre sus seres queridos.

Decenas de organizaciones nacionales e internacionales de defensa de los derechos humanos se han sumado a la exigencia de libertad plena para Orlando Moreno.

A través de un comunicado, Amnistía Internacional junto con otras organizaciones tales como Cadal, Cultura Democrática, Civil Rights Defenders y Red Latinoamericana y del Caribe por la Democracia exhortaron al gobierno de Nicolás Maduro a poner fin al hostigamiento, la detención ilegal y la criminalización de los defensores de derechos humanos.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y el senador norteamericano Marco Rubio, entre otras personalidades, demandaron la libertad de Moreno.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a