Foro Penal denunció este martes 27 de abril que Orlando Moreno, coordinador de Defensores Activos de la organización, aún está detenido tras más de 48 horas de su detención ocurrida el 25 de abril, por parte del Cicpc. El defensor de derechos humanos no ha sido presentado en un tribunal.
“Se está cometiendo un delito al no presentarlo. Un evidente delito contra la libertad individual y violación grave a los derechos humanos contemplado en el artículo 44 de la Constitución y el artículo 248 del Código Orgánico Procesal Penal”, denunció el director de Foro Penal, Alfredo Romero.
Foro Penal impulsa una campaña a través de las redes sociales, para exigir la libertad de Moreno, quien prestaba apoyo a los familiares de las víctimas del reciente naufragio en el Delta del Orinoco, ante la falta de información sobre sus seres queridos.
Decenas de organizaciones nacionales e internacionales de defensa de los derechos humanos se han sumado a la exigencia de libertad plena para Orlando Moreno.
A través de un comunicado, Amnistía Internacional junto con otras organizaciones tales como Cadal, Cultura Democrática, Civil Rights Defenders y Red Latinoamericana y del Caribe por la Democracia exhortaron al gobierno de Nicolás Maduro a poner fin al hostigamiento, la detención ilegal y la criminalización de los defensores de derechos humanos.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y el senador norteamericano Marco Rubio, entre otras personalidades, demandaron la libertad de Moreno.