Organizaciones exigen impedir venta a Venezuela de unidades Cellebrite para hackear celulares

Más de 30 organizaciones nacionales e internacionales emitieron un comunicado en el que pidieron que no se permita que el gobierno de Nicolás Maduro adquiera esta tecnología utilizada para investigar crímenes

133
Las unidades Cellebrite son utilizadas en investigaciones sobre crímenes, pero temen que sean utilizadas por gobierno dictatoriales

Caracas.- Más de 30 organizaciones nacionales e internacionales emitieron un comunicado con carácter de urgencia en el cual exigen que se prohíba la venta al Gobierno de Venezuela de unidades Cellebrite, dispositivos utilizados para el hackeo de datos en celulares, incluidos fotos, correos electrónicos y mensajería de texto.

Aunque estas herramientas tecnológicas son utilizadas para investigaciones legítimas sobre casos criminales, las organizaciones argumentan que su uso en manos de gobiernos represivos, dictatoriales y autoritarios podría incrementar la persecución a periodistas y sus fuentes, políticos disidentes y activistas.

LEE TAMBIÉN

CIDH ANOTA A VENEZUELA EN LISTA DE AUDIENCIAS POR TORTURA Y EJECUCIONES EXTRAJUDICIALES

«Este anuncio genera miedo ante el posible abuso de la herramienta para perseguir aún más a activistas, disidentes, periodistas y sus fuentes. Es común que fuerzas de seguridad en Venezuela confisquen los teléfonos móviles de activistas y periodistas; el uso de esta herramienta se puede traducir en un agravamiento de estas prácticas arbitrarias», explicaron las organizaciones no gubernamentales en el comunicado.

Asimismo, argumentan que el gobierno de Nicolás Maduro es señalado de torturar, perseguir personas y violar derechos humanos. Recordaron que todo esto quedó además evidenciado en el informe realizado por la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michell Bachelet, tras su visita a Venezuela. Los casos también han sido denunciados por Amnistía Internacional.

«El gobierno de Nicolás Maduro muestra un interés creciente en el uso de la tecnología para vigilar y controlar a los venezolanos. Además de una extensa censura en Internet, el Estado participó en casos de phishing contra disidentes, al punto de manipular el tráfico de Internet para engañar a usuarios a exponer su activismo y afiliación política», señalaron los voceros de las organizaciones.

Frente a este escenario exigieron a la compañía Cellebrite, ubicada en Israel, su empresa matriz, Sun Corporation, y a Gobierno de Israel, no concretar la venta de las unidades al gobierno de Maduro.

Lea aquí el comunicado: Urgente: Impidan ventas de Cellebrite a Venezuela

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación / 5. Votos:

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DÉJANOS TU COMENTARIO