22.1 C
Caracas
lunes, 27 junio, 2022

Organizaciones de la sociedad civil piden eliminar el registro de ONG

La Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional (AN) de Nicolás Maduro aprobó el proyecto de ley de Cooperación Internacional el viernes 16 de abril. Este proyecto tiene como finalidad controlar a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), tal y como sucede en Nicaragua con la Ley de Agentes Extranjeros aprobada por el gobierno de Daniel Ortega

-

Caracas.- Organizaciones de la sociedad civil se pronunciaron para manifestar su rechazo a la nueva Providencia Administrativa No. 001-2021 para el Registro Unificado de Sujetos Obligados ante la Oficina Nacional Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, adscrita al Ministerio de Interior, Justicia y Paz, que fue publicada en Gaceta Oficial No. 42.098 del 30 de marzo de 2021.

En el pronunciamiento de estas organizaciones se lee que su desacuerdo es «por constituir un acto inconstitucional, de extralimitación legal y de grave quebrantamiento a las normas internacionales de protección de los derechos humanos y libertades fundamentales que son de obligatorio cumplimiento para el Estado venezolano».

Esta providencia obliga al registro de todas las personas naturales o jurídicas de naturaleza no financiera antes del 1º de mayo de 2021, dando especial preferencia a las Organizaciones Sin Fines de Lucro (Osfl), para la vigilancia y supervisión de sus fines en actas constitutivas y de asambleas, miembros y personal, lista de donantes, movimientos financieros, lista de todos sus beneficiarios y de otras organizaciones con las que trabajen, bajo la presunción de incurrir en delitos como el terrorismo y otros, o de vulnerabilidad a estos delitos, por no estar sujetas al control de un órgano público específico o reguladas por una ley especial.

La Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional (AN) de Nicolás Maduro aprobó el proyecto de ley de Cooperación Internacional el viernes 16 de abril. Este proyecto tiene como finalidad controlar a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), tal y como sucede en Nicaragua con la Ley de Agentes Extranjeros aprobada por el gobierno de Daniel Ortega.

Si desea leer la providencia sobre el tema, haga clic aquí

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a