21.7 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Organizaciones civiles realizaron tuitazo en apoyo a medios independientes en Venezuela

Miembros de la sociedad civil respaldan a Efecto Cocuyo, VPItv y Panorama, que en los últimos días fueron objeto de ataques por entes y medios relacionados con el oficialismo. Este viernes TalCual sufrió un ciberataque. En tanto Fe y Alegría, Sntp, El Estímulo, Caraota Digital y El Pitazo fueron hostigados con el uso informaciones falsas

-

Organizaciones de la sociedad civil, agrupadas en Diálogo Social, realizaron la noche de este viernes, 8 de enero, un tuitazo en defensa de los medios de comunicación independientes en Venezuela, luego de que Efecto Cocuyo, VPItv y Panorama, fueron blanco de ataques de instituciones del Estado y medios de comunicación pro oficialistas.

Con los hastag #TapaBocaSinMordaza, #SomosCocuyo, #SomosPanorama, #SomosVPItv e #InformarNoeEsDelito, cerca de 35 organizaciones agrupadas en Diálogo Social convocaron a los ciudadanos a respaldar a los medios de comunicación con mensajes como:

“Las organizaciones y movimientos sociales del #DialogoSocial rechazamos la campaña de persecución contra la prensa independiente @EfectoCocuyo @diariopanorama y @VPITV por el grupo en el poder y medios nacionales e internacionales #SomosCocuyo #SomosPanorama #SomosVPItv” y “Rechazamos la criminalización, acoso y obstaculización sistemática a periodistas y comunicadores de la prensa independiente como @EfectoCocuyo @diariopanorama y @VPITV en su tarea de darle voz y rostro a víctimas de violaciones de Derechos Humanos”.

Además de Efecto Cocuyo, VPItv y Panorama, Fe y Alegría, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp), TalCual, El Estímulo, Caraota Digital y El Pitazo también fueron hostigados durante esta primera semana de enero, a través de diferentes mecanismos.

Efecto Cocuyo, Fe y Alegría y el Sntp fueron mencionados en una nota de prensa divulgada por medios asociados al oficialismo y por el Ministerio de Comunicación e Información, con datos inexactos y manipulados sobre un programa respaldado por el gobierno de Reino Unido.

LEE TAMBIÉN

Conatel en lista de depredadores de libertad de prensa de Reporteros Sin Fronteras

Sobre dicho programa, la embajada del Reino Unido en Venezuela aclaró que ha realizado proyectos con organizaciones independientes para apoyar en la formación de los periodistas venezolanos. El gobierno británico se pronunció a favor de respetar la libertad de expresión.

El canal digital VPItv este viernes, 8 de enero, fue objeto de un operativo de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) en sus dos plantas en Caracas, donde fue interrogado su personal y confiscados sus equipos de trabajo. Este mismo día, el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) sancionó al diario zuliano Panorama. El Seniat cerró por cinco días la sede principal del medio.

Mientras que el portal aliado TalCual sufrió un ataque cibernético que impidió el acceso a su página por al menos tres horas.

En la página web de Globovision se publicó una nota que hostiga a Efecto Cocuyo, El Estímulo, Caraota Digital y a El Pitazo con hechos falsos, manipulados e inexactos.
“En esa nota se vincula a nuestro medio con una información manipulada de forma malintencionada que fue publicada en 2017. Este hecho reportado hace más de tres años, ahora se mezcla con una nueva falsa denuncia con la cual no tenemos relación”, expresa el director de El Pitazo, César Batiz.

Batiz asegura que “los periodistas de este medio continuarán realizando su trabajo en cada uno de los estados del país, para llevar a los venezolanos dentro y fuera de nuestro territorio, la información veraz, oportuna y sin censura, que tanto molesta a los poderosos”.

LEE TAMBIÉN

Apex manifiesta preocupación por ataques al ejercicio del periodismo en Venezuela

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a