17.4 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Organizaciones civiles: «Intromisión judicial en elecciones de Barinas agrava la crisis política venezolana»

Los organismos aseguran en un comunicado: "... la jugada judicial demuestra una vez más la utilización política del TSJ en función de los objetivos del partido oficialista PSUV, sobre todo en circunstancias que le representan una derrota derivada de la votación popular..."

-

Las organizaciones Súmate, Creemos Alianza Ciudadano y el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) emitieron un comunicado este 3 de diciembre en el que fijaron posición frente a la intromisión judicial en las elecciones de Barinas, hecho que agrava la crisis política venezolana.

Durante una semana, después de haberse realizado las elecciones regionales y municipales del pasado 21 de noviembre, la ciudadanía de Barinas, y del país en general, estuvo a la expectativa del resultado de las votaciones para elegir el nuevo gobernador de esa entidad.

La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitió un comunicado en el que ordenaba suspender la contabilización de los votos bajo el argumento de que el candidato opositor, Freddy Superlano, estaba inhabilitado para aspirar al cargo de elección popular. Además, se ordenaba repetir las elecciones en Barinas y se fijó la fecha para el próximo 9 de enero de 2022.

“Se trata de un fallo que irrespeta la voluntad de los electores barinenses, quienes acudieron a las urnas para decidir quién sería su gobernador entre los candidatos que el CNE había autorizado a participar en esta contienda una vez revisados los recaudos presentados por cada una de las candidaturas”, se afirma en el texto emitido por las organizaciones.

El comunicado asegura que ese proceso electoral es el reflejo de un comportamiento cívico que demuestra la actitud democrática de la sociedad barinense y el valor que representa el voto como proceso para escoger las autoridades, en este caso regionales. Por otro lado, no haber caído en las provocaciones generadas por una exagerada militarización de la ciudad es una evidente demostración del nivel de cultura cívica y democrática del pueblo barinés.

Agrega el documento: “En contraste, la jugada judicial demuestra una vez más la utilización política del TSJ en función de los objetivos del partido oficialista PSUV, sobre todo en circunstancias que le representan una derrota derivada de la votación popular, como ha ocurrido también en el caso de Amazonas durante las elecciones del 2015 para la Asamblea Nacional, así como en los comicios para elección de Gobernador en Bolívar en 2017, entre otros casos”.

El comunicado recuerda el informe de los observadores europeos presentado el martes 23 de noviembre, en el que se advierte que “la falta de independencia judicial y el irrespeto al Estado de Derecho afectaron desfavorablemente a la igualdad de condiciones y a la equidad y transparencia de las elecciones”.

“Lo más grave es que, cuando se supone que las elecciones constituyen un mecanismo para la solución de conflictos, decisiones que las empañan, como esta del TSJ sobre Barinas, logran lo contrario, los avivan. En ese sentido, es necesario advertir sobre las impredecibles consecuencias que actitudes de este tenor por parte del sistema judicial y del poder electoral pueden tener sobre el futuro de Venezuela. La intervención del TSJ en los procesos electorales resquebraja la confianza de los ciudadanos en el voto”, finaliza el comunicado.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a