19.8 C
Caracas
miércoles, 27 enero, 2021

Organizaciones afectas al Gobierno de Maduro rechazan visita de la Cidh

Organizaciones dedicadas a defender los derechos humanos cuestionaron la visita que hará la Cidh en febrero. Señalaron que Venezuela ya no es miembro de la OEA

-

Las organizaciones de derechos humanos y movimientos sociales afectas al Gobierno de Nicolás Maduro rechazaron este viernes 31 de enero la visita que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) estima realizar el 3 de febrero a Venezuela.

La Cidh anunció su llegada al territorio venezolano para realizar una visita durante cuatro días con el objeto de verificar la situación de los derechos humanos en el país.

Debido a esta situación, las organizaciones argumentaron, por medio de un comunicado, que la Cidh «ha sido cómplice y legitimado los golpes de Estado en Nuestra América». En ese sentido, hicieron referencia a los hechos que se registraron el 11 de abril de 2002 y a lo que calificaron como un intento de golpe de Estado el 30 de abril de 2019, por Juan Guaidó y Leopoldo López.

«La Cidh ha promovido y contribuido a la impunidad de graves violaciones a los derechos humanos ocurridas durante los hechos de violencia política en nuestro país en 2012, 2014 y 2017», aseguran en el texto.

Explicaron que Venezuela no es miembro de la OEA y que no existe una base jurídica que permita la actuación de la Cidh. «Por tanto, resulta una actuación absolutamente arbitraria que generaría un pésimo precedente en la comunidad internacional que un órgano sin competencia alguna pretenda ingresar ilegalmente al territorio de un Estado», indican.

Por estos motivos, las organizaciones de derechos humanos y movimientos sociales afectos a Maduro exigieron a la comisión de abstenerse de ingresar a Venezuela en los próximos días, de prescindir de interferir en los asuntos internos del país y, por último, cumplir con el derecho internacional público.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado