28.7 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Organización indígena desautorizada por el CNE impone candidatos para elecciones del 9D

El Movimiento Indígena Unido de Venezuela (Miuven), amparado en el Ministerio de Pueblos Indígenas, lleva adelante las asambleas comunitarias de los indígenas y decide quiénes deben ser los candidatos a diputados de la Asamblea Nacional

-

Caracas.- El Consejo Nacional Electoral programó 3.500 asambleas comunitarias en los pueblos indígenas desde el 15 de agosto hasta el 15 de septiembre con el propósito de escoger a los voceros que elegirán a los próximos tres diputados indígenas de la Asamblea Nacional el 9 de diciembre en asambleas generales. Sin embargo, el Movimiento Indígena Unido de Venezuela (Miuven), que no está autorizado por el Poder Electoral, impone los nombres de los candidatos a parlamentarios y dirige estas asambleas.

Miuven en compañía de la Vicepresidencia del Ministerio de Pueblos Indígenas y del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) diseñó unas propuestas con los candidatos por la región sur, occidente y oriente del país, y las entregó al Consejo Nacional Indio de Venezuela (Conive) y a Cátedra Guaicaipuro -dos de las seis organizaciones nacionales habilitadas- para que inscribiera esos nombres ante el CNE.

El Miuven instruyó quiénes deben ser los candidatos a diputados de la Asamblea Nacional y dos organizaciones habilitadas los inscribieron ante el CNE | Foto: Cortesía
En la postulación que hizo Conive, uno de las seis organizaciones habilitadas por el CNE para inscribir candidatos, se evidencia que están los mismos nombres que «propuso» el Miuven. | Foto: Cortesía

Las organizaciones Parlamento Indígena de Venezuela (Parlinve), Evolución y Organización Socialista Indígena Bolivariana Unida (Osibu) señalaron a El Pitazo que los dirigentes de Miuven llevan adelante las asambleas comunitarias previstas por el CNE sin tener facultad para ello. De hecho, en la cuenta de Twitter del movimiento @SomosMiuven se demuestra su participación avalada por la ministra de Pueblos Indígenas, Aloha Núñez, quien, a juicio de las tres organizaciones mencionadas, diseñó el esquema de votación de segundo grado para los indígenas, una decisión que viola el principio del voto secreto, directo y universal.

Miembros del Movimiento Unido Indígena de Venezuela llevan adelanta las asambleas comunitarias donde escogen a los delegados que elegirán a los diputados indígenas del Parlamento | Foto: Cortesía @SomosMiuven

De acuerdo con el manual que aprobó el directorio del CNE, en la asamblea participarán funcionarios del ente y los miembros de la comunidad indígena. No hay una disposición que indique que Miuven debe participar en estas reuniones, y mucho menos dirigirlas.

El parapeto

Parlinve, Evolución y Osibu no tienen previsto inscribir candidatos debido a la decisión de imponer una votación de segundo grado, lo cual viola la Constitución. Sin embargo, han podido observar y obtener información sobre el desarrollo de las asambleas comunitarias, que califican de parapeto.

“Según los cálculos que hemos hecho, la asistencia podría llegar a 3.900 al término de las asambleas. Esto quiere decir que esa cantidad elegirá de forma indirecta a los tres diputados de la Asamblea. Y el Instituto Nacional de Estadísticas habla de que en Venezuela hay 2.400.000 indígenas”, destaca Jesús Gutiérrez, coordinador electoral de Parlinve.

LEE TAMBIÉN

#GUACHIMÁNELECTORAL | 52% DE LOS DIPUTADOS ELECTOS EL #6D USARÁN PARTIDOS COMO PORTAAVIONES

Gutiérrez no cree que el cronograma de asambleas se cumpla en su totalidad porque no se ha hecho una campaña de información ni es fácil llegar a las comunidades. Solo se convoca a unos cuantos miembros de la comunidad para que nombren al vocero que participará en la asamblea general y escogerá a los diputados el 9 de diciembre. “Es un proceso exprés”, considera.

En las asambleas comunitarias no se registra una participación masiva, de acuerdo con las gráficas que publica el Miuven | Foto: Cortesía @SomosMiuven

Por su parte, Jesús Jiménez, presidente de Osibu y miembro de la etnia warao, resalta que el CNE y Miuven simulan las asambleas porque ya los candidatos fueron señalados a dedo. Y, ante la decisión de no postular, todo indica que solo existirá una plancha para el 9 de diciembre, inscrita por Conive y Cátedra Guaicaipuro, en obediencia al Psuv.

Tampoco cree que las 3.500 asambleas se den debido a la escasez de gasolina. Además, en Delta Amacuro se movilizan en canoa o curiara y es difícil cubrir las 400 comunidades warao que hay en la entidad.

En Sucre, por ejemplo, donde están los kariña, chaima y waraos, hay 229 comunidades, lo cual implicaría hacer la misma cantidad de asambleas comunitarias, pero, según el presidente de Evolución, Wilson Espinoza, en la entidad no se han hecho ni 30 asambleas.

Por otra parte, Espinoza asegura que en ninguna de las asambleas se encuentra la representación de las 24 organizaciones indígenas habilitadas por el CNE, de las cuales 6 son nacionales y 18 regionales.

LEE TAMBIÉN

#GUACHIMÁNELECTORAL | LA «LISTA NACIONAL» O 17% DE LOS DIPUTADOS ELECTOS EL #6D NO REPRESENTARÁ A NINGÚN ESTADO

“Las actas deberían estar suscritas por la mitad más uno de las organizaciones, es decir, por 13, pero no es así. Ni siquiera Cátedra Guaicaipuro y Conive las firman”, precisó.

Asambleas comunitarias: riesgo de contagio

Tanto el CNE como Miuven han publicado fotografías en sus cuentas de Twitter que muestran las asambleas comunitarias y las firmas de actas. Aunque los asistentes y funcionarios se muestran con tapabocas, comparten el mismo bolígrafo y no guardan distanciamiento.

En una asamblea realizada en las parroquias Idelfonso Vásquez y Francisco Eugenio Bustamante, ubicadas en el Zulia, se evidencia que seis personas comparten una mesa sin estar distanciados.

La organización Evolución responsabilizó al gobierno de Nicolás Maduro por un posible foco de contagio de COVID-19 que se pueda registrar en estas comunidades.

En el punto 18 del manual de participación de los pueblos indígenas se habla de que las asambleas deben realizarse en espacios abiertos que garanticen el distanciamiento | Foto: Cortesía @SomosMiuven

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a