24.2 C
Caracas
domingo, 17 enero, 2021

Organizaciones de DDHH exigen justicia por muerte de Salvador Franco

Un grupo de ONG instaron al gobierno de Maduro a dar atención oportuna a los 12 indígenas pemones detenidos

-

Caracas.- En una misiva conjunta recibida por El Pitazo, un grupo de Organizaciones No Gubernamentales plantearon su rechazo a la muerte del indígena pemón Salvador Franco en las instalaciones de la cárcel El Rodeo II el pasado 3 de enero.

“Nos solidarizamos con la comunidad Pemón y las familias de los 13 privados de libertad”, señalan en el documento.

Destacan que Franco y otros 12 integrantes de la comunidad pemona fueron detenidos sin respetar el debido proceso en diciembre de 2019 y estuvieron 50 días incomunicados y sometidos a torturas y vejaciones.

LEE TAMBIÉN

Tuberculosis y desnutrición causaron la muerte del preso político pemón Salvador Franco

Además, resaltan que el Estado venezolano viola el artículo 11 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que dice: “Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa”.

También destacan que el juicio contra los indígenas pemones se realizó en noviembre de 2020, 11 meses después de haber sido detenidos. Para esta fecha, ya habían sido sometidos a condiciones precarias que mermaron en su salud y calidad de vida.

Por eso, en el documento plantearon cuatro exigencias:

LEE TAMBIÉN

Perfil | Salvador Franco comandó el Cuerpo de Seguridad Indígena Aretauka

- Advertisement -

1 – Un chequeo médico de base a los 12 indígenas pemones detenidos para constatar su estado de salud y poder dar la asistencia médica adecuada y oportuna.

2 – Que las autoridades de la República Bolivariana de Venezuela agilicen el juicio correspondiente garantizando a los 12 indígenas el debido proceso y un trato digno y, cuanto antes, sean retornados a sus comunidades de origen.

3 – Que se realice una investigación exhaustiva y objetiva que lleve a determinar quiénes son los auténticos responsables de los hechos acaecidos en diciembre de 2019.

4 – Que se juzgue a los responsables de la muerte de Salvador Franco y que los poderes públicos competentes asuman su corresponsabilidad por acción u omisión en este injusto crimen.

“La vida del indígena Salvador Franco no debe quedar impune”, resaltan las ONG en el documento.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado