Un grupo de delegados opositores y del gobierno de Nicolás Maduro se reunieron este lunes, 17 de julio, con los presidentes de Francia, Emmanuel Macron; de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva; de Colombia, Gustavo Petro y de Argentina, Alberto Fernández con el objetivo de buscar soluciones duraderas a lo que fue la mesa de diálogo.
“Conversaron sobre la situación del país y las relaciones internacionales de Venezuela. La reunión duró aproximadamente una hora y media”, indica una nota de prensa de la presidencia de Brasil.
Asimismo, como representantes de Venezuela estuvieron la vicepresidenta Delcy Rodríguez y Gerardo Blyde, coordinador de la Plataforma Unitaria de la oposición.
Por su parte, el colombiano Petro dijo que con esta reunión buscan lograr retomar el proceso de diálogo entre opositores y oficialistas venezolanos y que lleguen a un acuerdo democrático.
Delegación opositora negocia en EE. UU. liberación de recursos
“Estamos dispuestos a hacer espacio para un diálogo democrático en Venezuela”, dijo a radio Caracol al ratificar su disposición de participar en este proceso.
En noviembre del año pasado, el gobierno Maduro y la oposición venezolana volvieron a las negociaciones en México, luego de que el oficialismo las suspendiera en 2021 por la extradición a Estados Unidos de Alex Saab.
El oficialismo y la Plataforma Unitaria firmaron un acuerdo para crear un Fondo de más de 3 mil millones de dólares para la Atención Social con recursos congelados en el exterior, que será administrado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), para atender las necesidades más urgentes en Venezuela.
Estos fondos no han sido liberados y el gobierno de Maduro ha condicionado el regreso a la mesa de diálogo a la liberación de los fondos, el levantamiento de sanciones y la libertad de Saab.
Con información de Voz de América