22.7 C
Caracas
martes, 17 mayo, 2022

Opositores califican de fraude electoral convocatoria de comicios parlamentarios

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, remarcó que actualmente las condiciones y las garantías electorales a los ciudadanos son nulas

-

Caracas.- La oposición venezolana en la Asamblea Nacional (AN), presidida por Juan Guaidó, rechazó la convocatoria realizada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), designado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de los comicios parlamentarios, fijados para el próximo 6 de diciembre, misma fecha en la que fue electa el actual órgano legislativo hace cinco años.

Guaidó, reconocido por más de cincuenta países como presidente encargado de Venezuela, señaló que la decisión del nuevo directorio del CNE, recién escogido por el TSJ, deja entrever que será un proceso sin garantías democráticas.

«Nadie va convalidar una farsa electoral, ni una dictadura, cuando no hay elementos de convicción que sea un mecanismo real para disputar el poder, poder para poder transformar y entender la emergencia, solucionar crisis y respetar las garantías constitucionales de todos los factores. Por eso pedimos condiciones para los venezolanos que puedan elegir», subrayó.

LEE TAMBIÉN

El CNE fija para el 6 de diciembre las elecciones parlamentarias

El líder opositor afirmó que el régimen de Nicolás Maduro pretende imponer el «error y fracaso» electoral, como ocurrió en los años 2017 (con las elecciones regionales) y 2018 (con el proceso electoral presidencial que desconoció la comunidad internacional)

Remarcó que actualmente las condiciones y las garantías electorales a los ciudadanos son nulas sumado a presencia de la pandemia en el país.

«El voto es una herramienta de lucha para poder acceder al poder, el gran problema es que la dictadura no quiere y no puede disputarse el poder, en una elección competitiva porque sabe que los resultados son nefastos y perderán», dijo.

Por su parte, la parlamentaria y líder del partido opositor Encuentro Ciudadano, Delsa Solórzano, desestimó el llamado del CNE al considerar que la decisión representa un «fraude electoral».

«Voy a editar lo siguiente: Ese NO es un TSJ, lo que designaron NO es un CNE y lo que convocan NO son elecciones. Es un fraude electoral. Llamemos las cosas por su nombre. Sátrapas, dictadores, alacranes, en resumen: delincuentes», manifestó Solórzano en mensajes en su cuenta de Twitter.

La parlamentaria aclaró que su organización «no será jamás cómplice» de un proceso viciado y sin transparencia.

«El año que viene nos toca un rol distinto»

El diputado Ángel Medina, quien presidió el Comité de Postulaciones Electorales, previo a la designación irregular de rectores por parte del TSJ, indicó que aun cuando Maduro y su gobierno intente imponer un nuevo parlamento, el bloque opositor debe mantener la presión interna, aunque implique luchar desde otros roles.

«Si el año que viene yo no logro ser diputado eso no va a cambiar lo que pienso y mi lucha. Siento que el año que viene nos toca un rol distinto desde otras trincheras. Pero ya eso ha ocurrido en otras momentos en Latinoamérica. Henrique Cardoso nunca fue diputado y logró el cambio en Brasil. Lo mismo pasó en Chile», explicó en declaraciones a la plataforma VPI TV.

LEE TAMBIÉN

Maduro pide votar en las elecciones parlamentarias del #6Dic

Remarcó que las elecciones de nuevos miembros de la AN, en los términos designados por el CNE, «no va a cambiar» la actual crisis política, económica y social del país.

Asimismo, dijo que las acciones de la dirigencia opositora debe enfocarse en aumentar la presión interna en contra del gobierno de Maduro.

«Cada uno de estas acciones que se plantean es un paso para la exigencia y la organización de la gente. Lo que va a pasar ya es una decisión de las dirigencias de los partidos», señaló.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a