Caracas.- Pedro Urruchurtu, uno de los cinco opositores venezolanos asilados en la Embajada de Argentina en Venezuela, exhortó a la comunidad internacional a unir esfuerzos y lograr los salvoconductos para salir del país. Recordó que tienen 180 días refugiados por persecución política.
“Exhortamos a la comunidad internacional a sumarse a los esfuerzos de Brasil y Argentina para lograr los salvoconductos”, pidió en un comunicado que compartió este lunes, 16 de septiembre, a través de la red social X.
Urruchurtu denunció que la Convención de Caracas sobre Asilo Diplomático es violada, junto con las Convenciones de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y Consulares, debido al constante asedio y acoso a la embajada, que debería ser inviolable, según las normativas internacionales.
El sábado 14 de septiembre, el medio CNN publicó que agentes de Maduro impidieron por un día el ingreso de alimentos a la Embajada de Argentina en Caracas y el 8 de septiembre suspendieron el servicio eléctrico.
EE. UU. dice que Venezuela y Bolivia no han cumplido con acuerdos contra el narcotráfico
“El régimen no solo nos acusa falsamente de delitos que jamás hemos cometido, sino que la forma arbitraria en que se nos señala en radio, televisión y redes sociales, como si fuéramos terroristas o prófugos de la justicia, constituye un elemento más en el patrón de sistemática violación a los derechos humanos y de persecución”, precisó.
Pedro Urruchurtu, coordinador internacional del partido Vente Venezuela (VV), se encuentra asilado en la Embajada de Argentina en Caracas junto a Magalli Meda, jefa del comando de campaña Con Venezuela; Humberto Villalobos, coordinador electoral de VV; Claudia Macero, coordinadora de Comunicaciones del comando de campaña Con Venezuela; Omar González, jefe de campaña en Anzoátegui y exdiputado de la Asamblea Nacional, y Fernando Martínez Mottola, ingeniero eléctrico y exministro de Transporte y Comunicaciones.
Según Urruchurtu, tanto él cómo sus compañeros, aún desconocen las razones por las que son acusados por el gobierno de Nicolás Maduro.
“No sabemos de qué se nos acusa, pero el régimen insiste en llamarnos terroristas por haber dirigido una campaña exitosa que movilizó a todo un país, que se expresó con claridad el 28 de julio”, dijo en referencia a las elecciones presidenciales que, según la oposición venezolana y la comunidad internacional, fueron ganadas por Edmundo González Urrutia, hoy asilado en España.
A pesar de haber transcurrido seis meses desde que están asilados en la embajada, Urruchurtu y sus otros compañeros siguen esperando los salvoconductos. “El doble rasero del régimen solo confirma que cumple el derecho internacional cuando le conviene y que lo manipula a sus anchas. Lo bueno es que el mundo lo ve”, afirmó.
Recordó que el asilo diplomático es una institución clave en América Latina para la protección contra la persecución política. “Su incumplimiento por parte del régimen, y la persecución desatada por este, ratifica la importancia de que exista”.