20.9 C
Caracas
domingo, 27 noviembre, 2022

Oposición y oficialismo retomarán negociaciones en México a partir del #25Nov

De acuerdo con la agencia Bloomberg, se espera que a partir de este miércoles, además de lo que ya anunció el mandatario colombiano Gustavo Petro, haya un pronunciamiento de parte del Gobierno de Noruega, uno de los mediadores del proceso que se inició en la capital mexicana en 2021 y que quedó paralizado luego de la extradición a EE. UU. del empresario colombiano Álex Saab

-

Caracas.- Las delegaciones de oposición y oficialismo prevén retomar las negociaciones que quedaron paralizadas en México, en octubre de 2021, a partir del 25 de noviembre, de acuerdo con el presidente colombiano, Gustavo Petro, quien hizo el anuncio en Twitter este miércoles, 23 de noviembre.

«Este 25 y 26 de Noviembre se reinician los diálogos entre el gobierno de Maduro y la oposición venezolana», anunció Petro en su cuenta de la red social Twitter.

El mandatario colombiano, quien estuvo en Caracas a inicios del mes de noviembre, cuando manifestó en Miraflores su disposición a facilitar el reinicio de los acercamientos entre los factores políticos de oposición y del oficialismo, es hasta el momento la única personalidad política que ha informado sobre el proceso de negociación.

Este miércoles 23, la agencia Bloomberg reportó que tras retomar los acercamientos y diálogos en Caracas, e incluso luego de un encuentro en París auspiciado por el presidente francés Emmanuel Macron -con la participación del propio Petro-, las delegaciones lideradas por Gerardo Blyde, de parte de la oposición que agrupa la Plataforma Unitaria Democrática, y Jorge Rodríguez, presidente de la oficialista Asamblea Nacional electa en 2020, llegaron a un acuerdo para retomar la negociación en México.

Guaidó prevé convocar instalación del Parlamento de 2015 el 5 de enero

Según el reporte de la agencia internacional, las mesas de diálogo incluirán condiciones para las elecciones presidenciales previstas para 2024, así como la posibilidad de desbloquear 2.700 millones de dólares de fondos gubernamentales que están congelados por las sanciones internacionales.

De acuerdo con la agencia Bloomberg, se espera que a partir de este miércoles, además de lo que ya anunció Petro, haya un pronunciamiento de parte del Gobierno de Noruega, uno de los mediadores del proceso que se inició en la capital mexicana en 2021 y que quedó paralizado luego de la extradición a EE. UU. del empresario colombiano Álex Saab.

El 1 de noviembre, la agencia internacional de noticias Reuters informó sobre las previsiones del oficialismo y la oposición para retomar este mes las negociaciones, en cuya mesa de diálogo estarían incluidos asuntos como el estatus de los presos políticos, sanciones internacionales y un acuerdo social para la distribución de 3.000 millones de dólares en bienes e inversiones para ayuda humanitaria bajo la administración de un fondo de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Exministro Moisés Naím sobre política estadounidense hacia Venezuela: «No es una gran estrategia»

 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a