28.7 C
Caracas
jueves, 19 mayo, 2022

Oposición y oficialismo proponen candidatos a Comisión Preliminar para renovar CNE

La conformación del Comité de Postulaciones Electorales es el primer paso para renovar las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE)

-

Caracas.- La bancada de oposición y oficialismo de la Asamblea Nacional (AN) postularon este martes, 5 de octubre, a los candidatos que integrarán la Comisión Preliminar para elegir a las nuevas autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE).

La oposición del parlamento propuso a los diputados Stalin González, Olivia Lozano, Piero Maroum, Ángel Medina, Franklin Duarte y Lusi Aquiles Moreno.

Fracción 16 de Julio salvó su voto para conformar el comité preliminar de postulaciones y no participará en dicha instancia porque no está de acuerdo con que el Psuv participe. Para ellos es “cohabitar”. Sin embargo, la directiva de la Asamblea Nacional dejó claro que se busca cambiar a todos los rectores del CNE para una elección presidencial, descartando así la propuesta hecha por el psuv.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | LUCENA Y OBLITAS NO FIGURAN PARA SER SUSTITUIDAS EN EL CNE

Mientras que el chavismo postuló a los diputados William Gil, Nosliw Rodríguez y Jesús Montilla. Con estas nueve propuestas, solamente faltarían dos candidatos, uno de oposición y otro del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) para completar los 11 integrantes del comité.

Después de esta fase, estos son los pasos que según la ley se deben seguir para conformar el nuevo órgano electoral:

  • La Comisión Preliminar llama a la sociedad civil para que inscriba sus candidatos al Comité de Postulaciones Electorales, esta etapa puede durar 10 días.
  • El Comité Preliminar evalúa la lista de candidatos postulados por la sociedad civil, durante un lapso de 10 días más.
  • La plenaria de la AN selecciona y aprueba con, al menos, dos terceras partes de los diputados presentes a los 10 integrantes de la sociedad civil para conformar la Comisión de Postulaciones Electorales (1día)
  • La directiva de la Asamblea Nacional juramenta a los 21 miembros del Comité de Postulaciones Electorales.
  • El Comité de Postulaciones Electorales escoge en su primera sesión a su presidente y vicepresidente.
  • El Comité de Postulaciones Electorales, en seis días, elabora y aprueba su reglamento interno para establecer el método para evaluar las credenciales de los postulados
  • Publicación en Gaceta Oficial para recibir postulaciones (14 días y se puede extender por siete días más).
  • El Comité de Postulaciones Electorales verifica y evalúa a los candidatos para presentar posteriormente una lista de elegibles (20 días)
  • El Comité de Postulaciones Electorales publica la lista de elegibles (1 día)
  • La Secretaría del Comité de Postulaciones Electorales recibe las objeciones de la lista y los postulados reciben copia de las objeciones (siete días)
  • Los postulados consignan argumentos sobre las objeciones recibidas (seis días)
  • El Comité de Postulaciones Electorales elabora un expediente por postulado y envía al Parlamento la lista de candidatos a rectores, luego la ANrecibe la lista y escoge mediante las 2/3 partes de los diputados a los rectores del CNE, para su posterior juramentación.

Con información de Gabriela González

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a