20.7 C
Caracas
miércoles, 10 agosto, 2022

Oposición y chavismo inician camino a la negociación en México la semana que viene

De acuerdo a la información publicada por la agencia Bloomberg, oficialismo y oposición se reunirán el 13 de agosto para firmar un memorando de entendimiento y así establecer un marco para conversaciones en septiembre

-

Héctor Rodríguez, gobernador del estado Miranda y representante del chavismo en la negociación que se desarrolló en Oslo y Barbados en 2019 aseguró: “Estamos listos para sentarnos en México”. Su afirmación se suma a las informaciones extraoficiales que dan cuenta de que el chavismo y la oposición podrían iniciar una negociación en México, con el respaldo, nuevamente, del Gobierno de Noruega.

Faltan detalles como, por ejemplo, la fecha exacta en que comenzará el proceso, pues la semana que viene, el 9 de agosto inicia el proceso de postulaciones de las candidaturas para las elecciones del 21 de noviembre.

La agencia Bloomberg confirmó que “los políticos se reunirán el 13 de agosto para firmar un memorando de entendimiento para establecer un marco para conversaciones más detalladas en septiembre que conducirían a acuerdos sobre las condiciones y términos de la votación a finales de este año”.

¿A quién no conviene una negociación entre el madurismo y la oposición?

Son estos términos, así como el deseo expreso de Noruega de fungir como mediador los que faltan. Hace unas semanas, un grupo de la oposición no alineada con Juan Guaidó rechazó reunirse en la ciudad de Acapulco, también en México, porque una de las condiciones era que las reuniones fuesen públicas con medios de comunicación, como mencionó Nicolás Maduro en una de sus alocuciones.

Por el chavismo, hasta el momento los representantes son Jorge Rodríguez, Delcy Rodríguez y Héctor Rodríguez. Informantes, quienes prefirieron resguardarse bajo el anonimato, afirmaron a El Pitazo que Gerardo Blyde, exalcalde de Baruta y también negociador por la oposición en 2019, sería uno de los representantes, junto a líderes de partidos de oposición. Henrique Capriles Radonski no enviará emisario y está por confirmarse la participación de Stalin González, como “asesor”. Consultamos con el exdiputado y no recibimos respuesta.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a