Oposición venezolana exige justicia para David Vallenilla

La oposición venezolana consideró una injusticia y una aberración la decisión tomada por el Tribunal 15. Dirigentes recordaron que fue hecha pocos días después de que la Misión de la ONU señalara el caso de David Vallenilla como una ejecución extrajudicial

243
Foto: Archivo

Caracas.- La oposición venezolana se pronunció el 27 de septiembre para rechazar la absolución al sargento de la Aviación, Arli Cleivi Méndez Terán, acusado de asesinar al joven David Vallenilla durante las protestas de 2017. Caso que se encuentra en el expediente para investigar al Estado venezolano en la Corte Penal Internacional (CPI).

Gerardo Blyde, representante de la delegación opositora en el diálogo que se está llevando en México con el gobierno de Nicolás Maduro, consideró que «esta es una muestra evidente de las razones por las que necesitamos un sistema de justicia independiente».

Blyde comentó en el pasado que en las siguientes reuniones se iba a debatir sobre el tema del sistema de justicia venezolana.

Juan Guaidó, líder de la oposición venezolana, recordó que esta sentencia del Tribunal 15 se da «pocos días después de que la Misión de Determinación de los Hechos de la ONU señalara que el caso de David Vallenilla fue una ejecución extrajudicial» y consideró que «el sistema de justicia secuestrado por el régimen» se encargó de absolver al que considera su asesino.

Henrique Capriles, candidato a la presidencia que perdió ante el fallecido expresidente Hugo Chávez y con Maduro, sentenció que Vallenilla «fue asesinado ante los ojos del país y quedó registrado como evidencia en videos y fotografías. La injusticia empeora la situación de Venezuela. La impunidad solo demuestra la corrupción y aberración de esas instituciones» y se unió al llamado de «¡Justicia para David Vallenilla».

La presidenta de la ONG Control Ciudadano, Rocío San Miguel, mencionó el caso y pidió recordar la forma en que ocurrieron los hechos, ya que a su consideración a Vallenilla «lo fusilaron».

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.